Promedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Incertidumbre en medidas reproducibles
Cuando al realizar una serie de medidas de una misma magnitud se obtienen los mismos resultados, no se puede concluir que la incertidumbre sea cero; lo quesucede es que los errores quedan ocultos ya que son menores que la incertidumbre asociada al aparato de medición. En este caso, puede establecerse un criterio simple y útil: cuando las medidas sonreproducibles, se asigna una incertidumbre igual a la mitad de la división más pequeña del instrumento, la cual se conoce como resolución.
Por ejemplo, al medir con un instrumento graduado enmililitros repetidas veces el volumen de un recipiente se obtiene siempre 48.0 ml, la incertidumbre será 0.5 ml. Lo que significa que la medición está entre 47.5 a 48.5 ml, a éste se le conoce como intervalode confianza de la medición y su tamaño es el doble de la incertidumbre. Esto generalmente se aplica cuando se trata de aparatos de medición tales como reglas, transportadores, balanzas, probetas,manómetros, termómetros, etc
2.2 Incertidumbre en medidas no-reproducibles
Cuando se hacen repeticiones de una medida y estas resultan diferentes, con valores x1, x2,...,xN, surgen las preguntas:
•¿Cuál es el valor que se reporta?
• ¿Qué incertidumbre se asigna al valor reportado?
La respuesta a estas preguntas se obtiene a partir del estudio estadístico de las mediciones, el cual debe de arrojarcual es la tendencia central de las medidas y su dispersión. Una introducción al tema del tratamiento de datos se presenta a continuación:
2.2.1 Medidas de tendencia central
La medida más común de latendencia central de una muestra o conjunto de mediciones está dada por el promedio o media aritmética. Sin embargo, algunas veces este valor no basta y es necesario calcular otras variablesestadísticas que ayuden a analizar el resultado de una medición. Estas variables estadísticas son la media y la moda .
2.2.1.1 El promedio x de una muestra o conjunto de mediciones está dado por...
tracking img