Promesa básica o beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promesa básica o beneficio

Por USP entendemos una idea motivadora y ÚNICA asociada a una marca en particular, la cual debe quedar registrada en el campo de batalla del mercadeo: ¡LA MENTE DEL CONSUMIDOR!
Por mucho tiempo los investigadores de mercados han demostrado que cuando la USP está bien enunciada en la estrategia creativa y bien interpretada en las piezas de la campaña publicitaria,existe una mayor posibilidad de que los consumidores respondan favorablemente hacia la marca anunciada.
Casi desde el tiempo en que se lanzó el concepto, la USP trascendió los terrenos de BATES y fue adoptada por todos los profesionales de la publicidad, convirtiéndose en el argumento de comunicación y venta más sólido para desarrollar campañas publicitarias verdaderamente persuasivas,competitivas y efectivas en la caja registradora de los anunciantes.
Termino preciso, significado preciso.- La USP es un término preciso con un significado ídem.
1.- En primer lugar se refiere a la exclusividad inherente a la marca, o a una promesa que nadie más tiene o ha reclamado en el mercado. Debe de prometer un beneficio al consumidor que nadie más está ofreciendo.
2-. En segundo término, la USPdebe ser vendedora, atendiendo directamente las necesidades y deseos de los consumidores e incitar a la acción.
3.- Finalmente toda USP debe contener una propuesta al consumidor...una promesa clara y obligatoria del beneficio de producto.
Muchos anuncios cumplen con uno o dos de estos elementos, pero la fusión de los tres tiene un poder tremendo....Así es como los padres de la ideaencabezados por Reeves resumen la esencia de la USP y las bondades de su aplicación. Con el desarrollo de los mercados se fue generando un paralelismo de productos y la oferta se homogenizó…cada día encontrábamos más y más productos que servían para lo mismo, se vendían en los mismos puntos de venta y su precio era el mismo, esto representa un difícil desafío para los estrategas de mercadeo, quienes se vena veces “a gatas” para lograr destacarse ante el consumidor y lograr que se fije en su marca y no en la competencia… Fue así como la USP poco a poco dio origen al novedoso concepto estratégico del posicionamiento.

Deseos y necesidades

Considerando que la mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades ydeseos de los consumidores y clientes para satisfacerlos de la mejor manera posible; resulta conveniente señalar, que los mercadólogos necesitan conocer y entender a profundidad en qué consisten las necesidades y deseos para estar mejor capacitados para proporcionar productos y servicios que satisfagan a sus clientes.
1
2 Las Necesidades:

Según Richard L. Sandhusen, las necesidadesson estados de carencia física o mental. Dicho en otras palabras, las necesidades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo.
En un sentido amplio, las necesidades se dividen en funcionales o psicológicas. Así, la necesidad de alimentos, aire, agua, ropa y vivienda son consideradas necesidades funcionales, básicas o biológicas porque el cuerpo humanolas necesita para sobrevivir. En cambio, la necesidad de seguridad, afecto, pertenencia, estima o autorrealización, son necesidades psicológicas porque tienen relación con las emociones o sentimientos de la persona.
Ahora, cuando una necesidad es excitada o estimulada se convierte en un motivo. De este modo, el motivo es una necesidad lo bastante estimulada como para impulsar a un individuo abuscar satisfacción. Por ejemplo, El hambre impulsa al ser humano a buscar alimento, el frío a buscar abrigo, el temor a buscar seguridad, la soledad a buscar compañía y afecto, etc... Por tanto, si una persona necesita algo busca la manera de satisfacerla. Pero, ¿qué sucede cuando el ser humano (y esto se da en la gran mayoría de los casos) no puede satisfacer todas sus necesidades?. El psicólogo...
tracking img