Promesa de compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de derecho
MATERIA
DERECHO ADMINISTRATIVO
Lic. Flor de María Hernández Toledo
ALUMNA:
Mirna Vanessa Ramírez Díaz
TAREA:
Síntesis de lo que marca la constitución para cada uno de los poderes
Fecha:
15 de febrero del 2010
PODER LEGISLATIVO

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en doscámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamentepor tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran,evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos.
Para ser Diputado se requieren los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario delestado y otros más. La cámara de senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que es de 25 años cumplidos el dia de la elección.
Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el períodoinmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato.
¿Cómo se compone el congreso de la unión?
El Congreso de la Unión, se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámarabaja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional.

PERIODOS EN QUE SE REUNE EL CONGRESO
 El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del15 de marzo de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
 En ambos Períodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución.
 En cada Periodo de Sesiones Ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de losasuntos que señale su Ley Orgánica.
 Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extendersehasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo período no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.
 Si las dos Cámaras no estuvieren de acuerdo para poner término a las Sesiones antes de las fechas indicadas, resolverá el Presidente de la República.

FACULTADES DE LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEL CONGRESO
La Cámara de Diputados esta facultada para:
* Decidir si se...
tracking img