Promesa de compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Bueno antes de empezar a analizar de fondo el tema acerca de la compraventa varios autores de los diversos libros nos muestran que debemos tener en claro primero estos términos convención, pacto y contrato.
El pacto, se diferencia de la convención, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de acción, ya que solamente engendran una excepción. Con el paso del tiempo elpacto se fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de credito estaba siempre protegido por una accion que le atribuia plena eficacia juridica cosa quetambien ocurria con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos pero existian tambien un gran numero de convenciones de pactos que a diferencia de los contratos no estaban provistos de accion para exigir su cumplimiento y carecian de nombre
Y bueno la convención "Es la convención que tiene una denominación especial O en su defecto, una causa civil obligatoria y a la que el derechosanciona con una acción".(ejemplo la transmisión de la propiedad de una cosa datio)

Teniendo esto en claro podemos empezar a aanalizar el tema de la promesa de compraventa y como este se aplica en el derecho romano y en la actualidad en el derecho civil de algunos lugares como españa o aquí mismo en america latina.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Tomando el tema en nuestras manosinmediatamente aremos referencia a un libro de derecho romano escrito por Francisco Samper nos menciona y nos explica que la mas sencilla y obvia de las fuentes de las obligaciones, base a su vez de otras, era la simple promesa o policitacion hecha a una ciudad por una justa causa se entendía tal el deseo de ayudar a la ciudad frente a un desastre o bien la gratitud por haber recibido algún honor o dignidado estar próximo a estarlo.

La promesa podía adoptar la forma del coto cuando su destinatario era un dios.
En la compilación Justiniano vale la policitacion sin justa causa siempre y cuando se haya dad inicio a la obra prometida.

Si el promitente se empobrecía podía liberarse cediendo un quinto de su patrimonio y los herederos de un décimo.
Al parecer en el principado esas cesiones soloeran requeridas con obra empezada. En la compilación, las interpolaciones no han dejado una solución clara pero aparentemente los herederos debían ceder el décimo solo si se había iniciado la obra. Mientras que el prominente empobrecido debía hacerlo siempre.

Ahora ablando de los contratos una definición que se encuentra en algunos libros incluso en internet serian un acuerdo de voluntadesverbales o escritas manifestando en comun entre dos o mas personas con capacidades (partes del contrato) que se obligan en virtud del mismo regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera reciproca si el contrato es bilateral o compelerse una parte a la otra si el contrato es unilateral.

Y según Francisco Samper nos dice quelo contratos bueno que antes la forma de contratar se le conocía como NEXO este era el sustantivo derivado del verbo nexo que significa atar anudar este era un mecanismo de contratación formal empleado en cuanto se tratase de cosas de mancipio.

En el libro de Vicenzo Arangio Ruz nos cuenta como veía Gayo los tratos consensuales y como los dividía los dividió en 4 tenían que pertenecer al grupode compraventa locacion-conducción, sociedad mandato
En los libros que utilice para la investigación nos dicen que la promesa de compraventa proviene de los contratos consensuales bueno pues Los contratos consensuales son aquellos que se forman por el solo acuerdo de las partes.
Estos contratos derivan del derecho de gentes: constituyen operaciones de uso tan frecuente y utilidad práctica tan...
tracking img