Prometafase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prometafase:
empieza cuando se rompe el envoltorio nuclear en pequeñas vesículas. Estas quedan durante la mitosis en las proximidades del huso y a partir de ellas seformarán los nuevos envoltorios celulares en las células hijas. Que se rompa el envoltorio nuclear permite que los microtúbulos del huso mitótico interaccionen con loscromosomas. En cada cromosoma, los microtúbulos se estienden en direcciones opuestas desde cada cromátida hasta cada polo de la célula, y orientan los cromosomas haciendo que sevayan concentrando en el ecuador de la célula. Es decir, el huso mitótico (llamado éste cinetocórico)es "atrapado" por los cromosomas por su centro y esto hace que seanorientados en el medio de la célula.


Metafase
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomasse congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los 2 polos del huso. Estealineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" provienedel griego μετα que significa "después."
Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman lasfibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas esténcorrectamente anclados y alineados en la placa metafásica. Esta señal activa elcheckpoint de mitosis.

Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica.
tracking img