Prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3870 palabras)
  • Descarga(s): 18
  • Publicado: 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Prometeo encadenado es una de las grandes obras de teatro dentro de la literatura universal, siendo uno de los mejores exponentes de los que se conoce como la tragedia griega.
Sin embargo, todavía es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una trilogía, pero de las otros dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego,sobreviven sólo fragmentos.

En la mitología griega se cuenta la historia de Prometeo, uno de los dioses que se atrevió a ofrecer el fuego a los hombres mortales de la tierra; por ello, Zeus lo castigó atándole con cadenas irrompibles a una gran roca en donde para siempre no tendría descanso, no tendría sueño, no tendría respiro; Prometeo era atormentado continuamente por un águila que lecarcomía las entrañas, las cuales de noche se regeneraban para que otra vez, al día siguiente, el águila volviera a hacer su labor destructiva.

RESUMEN DE LA OBRA “PROMETEO ENCADENADO”.
Antes de empezar con el resumen de esta tragedia griega es importante determinar aspectos importantes de la obra así como también la definición de sus personajes principales y secundarios.
 Autor
Esquilo, Nacidoen Eleusis en 525 a.C., Esquilo participó desde muy joven en los concursos de poetas trágicos. En el año 484 consiguió el primer premio de su gloriosa carrera, sólo frenada por la llegada del joven y nuevo valor: Sófocles. Murió en Gela en 455 después de una vida de fama y gloria literaria. Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas.
En primer lugar, ha de tenerse encuenta que los dramaturgos griegos presentaban a concurso cuatro obras, una tetralogía (3 tragedias - que eran una trilogía sobre el mismo tema - y un drama satírico) las cuales mantenían una cierta unidad argumentativa. Sin embargo, de Esquilo sólo nos ha llegado una trilogía completa, la Orestida Esquilo escribió un número de tragedias que oscila entre 60 y 90, lamentablemente sólo nos han llegadosiete de ellas:
 Género literario:
Tragedia Griega.

 Escenario de la obra:
La acción tiene lugar en un solo día en un momento justo después de los seres humanos comienzan a utilizar el fuego como una herramienta de progreso. El lugar es un barranco en el Cáucaso (en griego: Kaukasos, de Kaz-Kaz, una palabra hitita identificar a las personas que viven en la costa del Mar Negro), una cadenamontañosa al sureste del Mar Negro (llamado el Mar Euxino en la antigüedad ) para el Mar Caspio. Para el norte del Cáucaso es la Rusia de hoy, al sur, es la actual Georgia. El pico más alto en el sistema, el monte Elbrus, se eleva a una altura de más de 18.000 pies. Las tierras adyacentes a la cordillera que se conoce como Caucasia.
 Enfoque del autor:
Mirando hacia atrás desde mediados delsiglo V a. C., el autor vuelve a contar una historia mitológica transmitida a través de los siglos, a él y los griegos de la antigüedad. Se presenta la historia desde la perspectiva de un iluminado griego intenta subrayar la importancia de la inteligencia, la creatividad, y la resistencia a la tiranía. Que representa a Zeus como un matón de mano dura era audaz y controvertido.
 Tipo de trabajo yaño de aparición:
Prometeo encadenado es una tragedia centrado principalmente en la reacción de un dios orgulloso de un terrible castigo que se le impuso por Zeus. La fecha de su redacción y puesta en escena es incierto, pero la obra debutó probablemente alrededor de 450 aC, seis años antes de la muerte de Esquilo. Fue la primera parte de una trilogía. Las otras dos obras de teatro Prometeodesencadenado y Prometeo el fuego Portador no sobreviven a excepción de fragmentos de la obra última.
 Clímax:
El punto culminante se produce cuando los relámpagos y truenos después de auges Prometeo se niega a cooperar con Hermes, el mensajero de Zeus. Los rayos que indican que el nuevo Prometeo ha incurrido en la ira de Zeus y está a punto de sufrir un castigo adicional.

 El papel del...
tracking img