Prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prometeo encadenado
En una región montañosa, cercana al mar, Fuerza y Violencia llevan prisionero a Prometeo. Junto a ellos va Hefestos, el dios del fuego hijo de Zeus, que con sus herramientas dispónese a sujetar a Prometeo a una roca.
FUERZA. Hemos alcanzado la región más extrema de la Tierra, el último rincón de Escitia, en un desierto nunca encontrado. A tí te corresponde, Hefestos, cumplirlas órdenes de tu padre. Debes fijar a este malhechor en estas abruptas rocas, utilizando irrompibles grilletes de bronce, porque robó el resplandor del fuego, origen de todas las artes, entregándoselo a los hombres. ¡Debe pagar a los dioses por esa falta! Y así aprenderá a sufrir la tiranía de Zeus y renunciar a sus humanitarios sentimientos.
HEFESTOS: Fuerza y Violencia, ya habéis cumplido elmandato de Zeus y nada os retiene. Pero yo no me atrevo a encadenar a un dios hermano en esta tormentosa cima. Pero... es necesario tener coraje para eso, ya que es muy grave no cumplir con las órdenes de un padre.
(Dirigiéndose a Prometeo): Magnánimo hijo de la consejera Temis, contra tu voluntad y la mía voy a clavarte con fuertes lazos de bronce en esta inhóspita roca, donde no volverás aescuchar la voz ni podrás ver la figura de un mortal, ya que, quemado por la resplandeciente llama del Sol, tu piel se estremecerá. Con alegría, darás la bienvenida a la noche que con su manto estrellado atenuará los sufrientes efectos de la potentísima llama del Sol; pero el amanecer se convertirá de nuevo en el inicio de tu angustia y sufrimiento y siempre te alumbrará la carga del mal presente,pues todavía no ha nacido tu libertador.
¡Esto es lo que has ganado con tus humanitarios sentimientos! ¡Tú, un dios que no temes la cólera de los dioses, has otorgado incomprensibles honores a los mortales! ¡He aquí, pues, la causa por la que habrás de permanecer atado a esta roca, montando ingrata guardia, eternamente de pie, sin poder hincarte, ni sentarte, sin dormir. Mucho habrás de lamentarte,mucho habrás de gemir, pero todo será inútil, porque el corazón de mi padre Zeus es inflexible.
FUERZA: ¡Basta! ¡Basta de vana palabrería! ¡Hefestos, no te demores más! ¿Acaso no eres capaz de aborrecer a este dios que ha entregado el fuego a los mortales?
HEFESTOS: Mucho me confunde el parentesco que tengo y la amistad que tuve con este insolente.
FUERZA: Eso es entendible pero... ¿es posibleque no obedezcas las órdenes de tu padre? ¿No crees que eso es muy peligroso?
HEFESTOS: ¡Siempre resplandece tu crueldad y tu audacia!
FUERZA: ¡Basta! ¡Basta de lloriqueos y de pretextos! ¡Nada ganarás compadeciéndote por ése miserable!
HEFESTOS: ¡Oh, qué miseria tan grande he de arrastrar con mi repugnante oficio!
FUERZA: Pero... ¿a qué vienen esos lamentos? Tu oficio no tiene culpa de nada.HEFESTOS: Pues hubiera preferido que esta tarea le hubiese tocado a otro desempeñarla.
FUERZA: Todo oficio y toda tarea tienen su grado de molestia, pero lo que es imposible es mandar sobre los dioses, porque nadie, salvo Zeus, es libre.
HEFESTOS: ¡Lo sé, lo sé! ¡Eso es indiscutible!
FUERZA: ¿Entonces? ¡Qué esperas para encadenarlo! No vaya a ser que tu padre se percate de tus dudas...HEFESTOS: ¿Que no ves que ya le he sujetado las muñecas?
FUERZA: Sí, si... pero eso no es suficiente. Amárralo bien, sujétalo a la roca, que quede inmovilizado...
HEFESTOS: Ya, ya, ya. No me apures que casi termino.
FUERZA: Pero sujétalo bien. ¡Clava con fuerza los grilletes a la roca! Este es capaz hasta de lo imposible por fugarse...
HEFESTOS: No, que va. Esta muy bien sujeto. No se puede escapar.FUERZA: ¡No te confíes! ¡Has bien tu trabajo! ¡Demuéstrale a este infeliz para que aprenda a comportarse!
HEFESTOS: Pues pienso que salvo él, no habrá nadie que pueda quejarse del resultado de mi trabajo.
FUERZA: ¿Qué dices? ¿Es broma, verdad? ¡Que no ves que puede mover libremente el torso! ¡Nada, nada! ¡Sujétale con fuerza! ¡Inmovilízalo totalmente!
HEFESTOS: (Dirigiéndose a Prometeo)...
tracking img