Prometeo encadenado

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Biografía
Esquilo, (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.
Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidasen Atenas.
Obras
* Los persas (472 a. C.)
* Los siete contra Tebas (467 a. C.)
* Las suplicantes (463 a. C.)
* Orestíada (458 a. C.) que comprende:
* Agamenón
* Las coéforas
* Las euménides
* Prometeo encadenado (autoría en discusión)

El argumento y la obra “Prometeo encadenado”
Prometeo encadenado es una de las grandes obras dentro de la tragediagriega. Según cuenta la leyenda, este exitoso libro forma parte de una trilogía escrita por Esquilo, pero de los cuales no hay registro alguno.
Prometeo encadenado es una de las grandes obras de teatro dentro de la literatura universal, siendo uno de los mejores exponentes de los que se conoce como la tragedia griega.
Este famoso libro fue escrito por Esquilo, uno de los más famosos escritores desu época nacido en la ciudad de Eleusis, y el cual ha trascendido a través del tiempo con esta fantástica obra.
Más allá que no existen registros, la leyenda sobre Esquilo indica que Prometeo encadenado formaba parte de una trilogía del autor, la cual se completaba con Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo.
Cuenta el mito que Prometeo junto a su hermano Epimeteo, tenían quecumplir la misión de crear la vida sobre la tierra, por lo que sería el primer encargado de engendrar la vida.
Prometeo es encadenado como castigo por parte de Zeus por extralimitarse y no obedecer el mandato divino, entreando a la humanidad conocimientos que no tenía que haber brindado.
Sin el consentimiento de Dios, Prometeo entrega a los seres humanos el fuego, siendo por esto que recibeel castigo de quedarse encadenado en una roca por el resto de su vida, expuesto a todos los sufrimientos posibles.
Su heroica vida la debe afrontar cargando con el duro castigo que le fue impuesto, siendo víctima de los ataques constantes de un buitre (águila de Zeus) que le comía su hígado todos los días.
Al despertar al otro día volvía a estar en su estado normal hasta que era nuevamenteatacado y devorado por la fiera como parte del castigo.
El dolor que siente Prometeo encadenado es mucho más profundo que el simple sufrimiento, mientras tanto nunca pierde la esperanza de recobrar la libertad en algún momento que se apiaden de él.

Personajes y análisis de Prometeo encadenado
Los gritos desgarradores de Prometeo encadenado despertaban la misericordia de quienes se arrimabana él, pero nadie era capaz de liberarlo ni de aliviar su gran sufrimiento.
El único que fue capaz de detener el sufrimiento fue Hércules, quien al pasar por el lugar y ver la agonía de Prometeo encadenado logró matar de un flechazo al águila depredadora.
El legado que quedó durante varios siglos fue la historia de quien por amor a los hombres, fue capaz de desafiar el poder de los dioses yafrontar el castigo que le impusieron.
El argumento y la obra “Prometeo encadenado”
Los personajes que forman parte de la obra son:

- Fuerza (Cratos)
- Violencia (Bía)
- Prometeo
- Hefesto
- Coro de oceánides
- Océano
- Ío
- Hermes
El mito de Prometeo se lo relaciona con la contribución al conocimiento universal de las personas, ya que fue un pionero en intentar enriquecer el génerohumano y fue castigado por eso.
Principio del formulario
Final del formulario

*
* Temas importantes
Razón vs energía
Uno de los grandes temas de Prometeo encadenado es la frustración y la impotencia de la razón y la rectitud en la cara de puro poder. Esquilo martillos tema de la casa por haber encadenado dos fuerzas demoníacas con nombres alegóricos Prometeo. La violencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • PROMETEO ENCADENADO
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS