Prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

-La situación trágica

Para que toda tragedia sea considerada como tal debe poseer ciertos rasgos característicos, entre ellos está el hecho trágico, el cual representa el conflicto de la obra. Albin Lesky, en su libro “La tragedia griega”, denominó este hecho como la situación trágica. Nuestro estudio entonces estará girando siempre en torno a esta idea, que seráanalizada tomando a tres de los grandes exponentes de este arte.

voy a hacer referencia a ciertas concepciones básicas de lo que podríamos entender por tragedia.

Aristóteles en “El Arte Poética”1 la define como:

• La representación de una acción memorable y perfecta de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración,sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones.

• La tragedia como la imitación no de personas, sino de acciones y de la vida

Goethe, en una conversación con el canciller Von Müller dijo:

• Todo lo trágico se basa en el contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma.2____________________________________________________________

__________
1 Aristóteles, El Arte Poética, Pág., 39
2 Lesky Albin, La Tragedia Griega, Pág., 24

Albin Lesky se refiere a ella como:

• la auténtica tragedia se halla siempre ligada a un desarrollo de intenso dinamismo. La mera descripción de una situación de desgracia, miseria y abyección puede conmovernosprofundamente y apelar vivamente a nuestra conciencia.

De estas ideas forjaremos nuestro concepto de tragedia, ya que la primera no nos basta, sin desmerecerla, pues peca por no mencionar un elemento característico de la tragedia: la falta de salida al problema. La presión que la situación ejerce sobre el afectado, es un factor crucial para el desarrollo del drama, y sin él no se podríaconstituirse como tragedia, como nos dice Goethe, “lo trágico se esfuma”.

Entonces lo que nos queda por contestar es: ¿qué es la situación trágica?, para ello nuevamente me apoyo en Lesky, quien habla de la situación trágica como las fuerzas opuestas que se levantan unas contra otras. Es aquí donde el ser humano no logra dar salida a su conflicto, observa inmóvil como su vida sigue, sin poderdar pie atrás, avanzando hacia un camino de destrucción. El héroe se cuestiona y se atormenta, desesperado trata de dar salida a su conflicto, pero sólo logra experimentar dolorosamente el peso de la responsabilidad de su culpa, basta únicamente aceptar su posición.

El conflicto trágico se enlaza directamente con la situación trágica, se presenta como la forma más precisa de mostrar a lasfuerza en pugna, las cuales sólo arrastran a la destrucción a quien le toca vivirla. Por ejemplo, en la relación hombre-destino, el héroe trata de sobrellevar los presagios que se le hacen, pero es inevitable, es una lucha desmedida contra un elemento que es más fuerte que él, el destino se presenta como irrevocable.

Los elementos que se estudiarán en las obras ya están especificados,tanto lo que comprenderemos como tragedia, como la situación trágica.

Prometeo Encadenado

La tragedia de Prometeo acontece en una montaña ubicada en el confín de la tierra, en este lugar la fuerza y la violencia han llevado a Hefesto para que encadene a Prometeo a la montaña. Éste debe pagar por haberse revelado a Zeus, ya que ha robado el fuego de la morada de los dioses y se lo haentregado a los hombres. Este motivo no es el único que ha empujado a Zeus a castigar a Prometeo, ya que también éste se reveló a los designios del dios supremo por un deseo personal.

“Mas para nada tuvo cuenta con los míseros mortales, antes bien, imaginaba aniquilarlos y crear una nueva raza. Ninguno le salió al paso en sus intentos, excepto yo. Yo lo osé; yo liberé a los...
tracking img