prometeo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
1. Autor de la Obra
Esquilo


2. Fue uno de los «Maratonómaco»; luchó en las guerras promovidas contra los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.), en las deSalamina (480 a. C.) y, posiblemente, en la de Platea.
Alguna de sus obras, como Los persas (472 a. C.), Los siete contra Tebas (467 a. C.), son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo dela democracia ateniense. En Las suplicantes (490 a. C.), puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. En Las euménides (478 a. C.), se apoya la reforma de Efialtes (462 a. C.), transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los Quinientos.
Se le acusó dehaber revelado los misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado y posteriormente absuelto.
Viajó a Siracusa, en Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etna que éste había fundado, y puso, de nuevo, en escena, Los persas. Tras la representación de la Orestíada (458 a. C.), volvió a visitar Sicilia, donde murió en Gela,entre 456 a. C. y 455 a. C.
Tuvo un hijo, Euforión, que como él fue un poeta trágico.
Escribió 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 a. C., siendo sus rivales Pratinas, Frínico y Quérilo. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 a. C.

3. Genero literario de la Obra:
Dramático, subgénero trágico

4. "Prometeo Encadenado",obra atribuida a Esquilo, se ubica de acuerdo a la clasificación Clásica dentro del Género Dramático, Sub-género Tragedia. Forma parte de una Trilogía de tragedias clásicas junto a "Prometeo Portador del Fuego" y "Prometeo Liberado".


5. Prometeo
Coro de Oceánides.
Ío


6. Fuerza (Kratos)
Violencia (Bía)
Hefesto
Océano
Hermes

7. Prometeo se compadeció otra vez de los hombres ydecidió robar una chispa del fuego sagrado, que escondió en el espacio hueco de una caña. Cuando Zeus vio brillar una hoguera en la tierra, supo que había sido Prometeo; y quiso también castigar al hombre. Para el hombre decidió Zeus crear a la mujer, en tanto que a Prometeo lo encadenó en el lejano monte Cáucaso donde cada día un enorme halcón devoraba sus entrañas, que se regeneraban al díasiguiente.
8. Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo yMenecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violóa Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosagrasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió almonte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, se llevaba también el fuego porque sin él no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS