Prometeo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
PROMETEO.


1.- INTRODUCCIÓN.

– Prometeo en griego antiguo se escribe “Προμηθεύς ”y significa “previsión”, “prospección” “pensamiento-adelante”.

– Existen dos versiones acerca de Prometeo.Una asegura que Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños.
Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeoencadenado que este era hijo de Gea o Temis.

– Características de Prometeo:
Prometeo perteneció a la segunda generación de Titanes, fue uno de los más populares de la mitología griega. Representantede la Humanidad. Destacaba por no mostrarse jamás temeroso ante el resto de los demás dioses. Era amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo deuna cañaheja (planta) y darlo a los hombres para su uso. Hecho que posteriormente le hará ser castigado por Zeus.




2.- MITO DE PROMETEO.

Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo(hermano de Prometeo), empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra, por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones como piel, garras, alas,aletas, etc. En cambio Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano. Prometeo se caracterizaba por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representaba comotonto. Prometeo tardó mucho en hacer su obra maestra por lo que cuando terminó, Epimeteo ya había usado todos los dones que Zeus les había dado.
Prometeo sintió gran pena por su creación. No soportabaverla tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses, a pesar de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Prometeo trepó el monte Olimpo yrobó fuego del carro de Helios llevándoselo en el tallo de un hinojo. Gracias al coraje y la valentía de Prometeo la humanidad pudo calentarse.

Prometeo se enfrentó a Zeus de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS