PROMETEO

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


PROMETEO


En la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su usoy posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.
Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. Notenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis.
El nombre Prometeo tiene su origen griegoy significa el “Pre-Vidente” o que se anticipa a los hechos.
En la mitología griega, los Titanes, masculino, y Titánides, femenino, eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante lalegendaria edad de oro.
Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; aunque en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade un decimotercero, Dione, desdoblamiento dela titánide Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el Sol y la Luna, lamemoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, destacando los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijosde Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).
Los Titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados enel Tártaro, la región más profunda del inframundo.
Prometeo, siendo el más sabio de los titanes, previó el resultado de la rebelión contra Cronos y prefirió luchar al lado de Zeus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo
  • prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS