Prometeo

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PROMETEO

Prometeo era hijo del titán Japeto y de la tierra. Se le admitía en el Olimpo, la morada de los dioses, y tomaba parte en sus discusiones. Prometeo amaba a los hombres, que erandesgraciados, y hacía llegar sus peticiones a los dioses
Bajaba a la tierra y andaba entre los hombres, a quienes enseñó la manera de contar el tiempo, el alfabeto, los números, la navegación y hastala medicina.
Pero los hombres sólo conocían el fuego en el rayo y en el sol. Comían la carne cruda; no podían trabajar los metales ni tener en sus casas una llama encendida. Los dioses, indiferentesal sufrimiento de los hombres, habían determinado que el fuego, “la flor roja”, que es amorosa y civilizadora, pertenecería sólo a los dioses.
Prometeo, dispuesto a ayudar a sus amigos, se acercó ala rueda del sol, y encendió en ella una antorcha, corrió a traerla a la tierra
Para castigar a Prometeo, los dioses enviaron al mundo a Pandora, con una caja sellada que contenía todos los males.La recibió un hermano de Prometeo, la abrió impacientemente, y las calamidades salieron volando de la caja y se desaparecieron por todo el mundo.
Así, los hombres empezaron a sufrir epidemias,terremotos, pestes y diluvios. La desgracia cayó sobre ellos como una lluvia inacabable. Y Prometo fue encadenado a las rocas de un volcán, el Vesubio, adonde llegaban los buitres. Sus gritos resonabanen las grutas de la montaña, pero los dioses no quisieron escucharlo. Sólo Hércules, generoso y fuerte, se apiadó de Prometeo y con flechazos mató a los buitres que lo rondaban. Así, el héroe pudoverse libre.
El fuego cambio la vida de los humanos: en las casas había fuego y calor; los metales derretidos fueron trabajadores, y así nacieron desde las armas para defenderse de las fieras ylos instrumentos de caza, hasta la confesión de joyas para adornos de hombres y mujeres.
Desde entonces tuvo Prometeo un lugar superior al de los héroes que son solamente hombres, y se aproximó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS