Promin-veracruz 2a. emisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División CSH

Área de Sociología de la Educación.

Seminario IX de Sociología de la Educación: Problemas Selectos IV “Políticas Educativas”.

Segunda Emisión del PROMIN en el Estado de Veracruz:

La Visión de los Directivos

Martínez Mata Nohemi.

Moreno Islas Ma. Dolores.
Salto José Luis.

Profr. Casillas Alvarado Miguel Angel.

Abril de 2004
INTRODUCCIÓNEn las sociedades modernas la división del trabajo, la especialización, la diferenciación, la complejidad y diversidad de las formas estructurales y el crecimiento del aparato gubernamental, han aumentado, en buena medida, las demandas sociales exigiendo una intervención del Estado más sofisticada. Esta exigencia conlleva, también, la cuestión de la capacidad del gobierno para resolver losproblemas y definir qué fines públicos debe seguir, qué instrumentos debe utilizar y qué opciones tiene de acción.

Desde el punto de vista del conocimiento común, se considera que las acciones del gobierno tienen un interés específico. La visión marxista entendía al Estado como un instrumento al servicio de la clase dominante o de grupos específicos, por lo tanto, cualquier acción pública respondía alos intereses de una sola clase o un solo grupo. En este sentido, la gestión gubernamental, hasta el siglo XX, no era considerada por la sociedad como parte del debate público.

Al romper con el economicismo, distintas concepciones sociales se expresaron respecto del Estado como una arena de conflictos entre intereses de distinta naturaleza; escisión que dió como resultado una crisis de losparadigmas, sobre todo, del marxista. Desde un enfoque social y a partir de una perspectiva funcionalista, se percibe al Estado como el encargado de atender las demandas sociales. Ahora, el Estado no está obligado a solucionar sólo los problemas del sector dominante, sino también de los distintos grupos.

En esta lógica, surge la Administración Pública como una disciplina científica basada en laPolítica y la Administración, enfocada al análisis de los actos del gobierno confiriéndoles cierto grado de legitimidad y cuya concepción original es otorgar al mayor nivel posible los recursos económicos y velar por el fiel y eficaz cumplimiento de los propósitos para los cuales se había diseñado la acción gubernamental.

Una política pública no puede ser concebida fuera del marco de laadministración pública. En los gobiernos democráticos, la elaboración de las políticas se convirtió en un rasgo distintivo y, puesto que toda acción política tiene un impacto económico, han sido visualizados como sistemas económicos en los que intervienen dos momentos esenciales: la decisión, que corresponde al ámbito político; y la implementación, que corresponde a la administración. Por un lado, laadministración pública es aquella que se encarga de la ejecución de las decisiones, poniendo especial atención a criterios económicos de rendimiento y eficacia (eficiencia en términos de acciones a un bajo costo con resultados máximos), mientras que la ciencia política es el método indicado para perfeccionar tales criterios (Dwight, 1976).

Actualmente, las definiciones de política pública soninnumerables y algunas insuficientes, sin embargo, cada una de ellas enuncia algún elemento distintivo. Carlos Ruiz (1996) adopta el concepto de política pública como “una práctica social y no un evento social aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas, pero encuentran irracional cooperar conotros” (Ruiz, 1996:15). Luis Aguilar, por su parte, anota en su noción descriptiva de políticas, que este concepto “resulta de una construcción que selecciona, destaca, articula e integra ciertos elementos de su proceso observable” (Aguilar, 1992b:22); “es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, causal. Se pone en movimiento con la necesidad de alcanzar...
tracking img