promo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Promoción de Lectura


Objetivos de la promoción de lectura

Realizar actividades culturales en el campo de las Bellas Artes, específicamente de la Literatura.

Contribuir a fomentar el hábito de la lectura así como promover y desarrollar actividades y acciones en diversos sectores de la población, relacionadas con lo anterior.

Agrupar a las personas que se dediquen a laformación de lectores autónomos y propiciar la profesionalización y reconocimiento de las mismas.

Realizar las actividades necesarias o convenientes a fin de lograr que la lectura sea una actividad permanente de integración, comunicación, conocimiento, recreación y aprendizaje en hogares, escuelas, bibliotecas, centros culturales y comunitarios, así como contribuir a la formación delectores libres y críticos, capaces de acercarse de forma autónoma a la literatura.

Investigar y alentar el ejercicio de la lectura como hecho social y colaborar en programas y planes que tengan este objetivo, a través de la vinculación con instituciones y grupos afines.

Leer. ¿Qué es leer? Una obligación y un requisito para el aparato escolar. El instrumento fundamental para el aprendizaje. Unacto fortuito y, de acuerdo con sus promotores, virtuoso y por lo mismo afortunado.

En todo caso, la lectura constituye un enigma social dado que, al mismo tiempo que se reconoce su valor para el desarrollo del individuo y el enriquecimiento de la cultura, la llamada “industria del entretenimiento” pone en juego mecanismos burdos, pero eficaces, que inhiben su práctica.

Si alguna vez nosenseñaron a leer es muy posible que aprendamos a dejar de hacerlo, porque si el acto lector se alimenta y se afina con la curiosidad, también tiende a diluirse con la indiferencia.

La lectura es un concepto complejo, con elementos y variables que se entreveran, a veces de manera fugaz, otras, de forma permanente. La rodean tradiciones culturales, atmósferas sociales, espacios como el hogar y laescuela, y la involucran conductas, hábitos e incluso, prejuicios.

Sin embargo, más allá de la complejidad de la lectura como fenómeno, se impone la apremiante tarea qye completa y da sentido a la enseñanza de la lecto-escritura: la formación de lectores.

Una labor que, si bien no se encuentra desatendida, en pocas oportunidades se documenta, lo que se traduce en unir las piezas de eserompecabezas hecho de reflexiones, experiencias, nuevos conceptos, propuestas e intuiciones en torno a la actividad que podría perfilar de mejor manera nuestra humanidad: leer para ejercer nuestro derecho a saber

¿Quién promociona la lectura?
Teresa Colomer
Este artículo proviene de la conferencia pronunciada en el I Encuentro de Promotores de la Lectura, celebrado en el marco de la XVII FeriaInternacional del Libro de Guadalajara (México, 2003)
En los últimos años hemos asistido a una gran extensión de las actividades de animación o promoción de la lectura. A veces estas actividades se realizan en conexión con el trabajo de las escuelas y las bibliotecas, y otras, fuera de ellas. Normalmente implican el concurso de otras instituciones y son realizadas por nuevos tipos de agentes que,como en el caso del I Encuentro de Promotores de la Lectura celebrado en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), empiezan a plantearse la “profesionalización” de estas actuaciones. Estas páginas se proponen reflexionar sobre la tensión entre los polos de “enseñar” y “promocionar” la lectura, que se halla en la base del debate abierto. Para hacerlo, parececonveniente enmarcar la discusión actual en la evolución que han seguido ambas funciones en las sociedades occidentales. La historia de esta tensión se inició, claro está, con el invento de la escritura.

1. El invento de la lectura y sus ventajas
Hablar de promoción de la lectura implica pensar que dominar el lenguaje escrito es algo importante en nuestro mundo actual. Asistimos a tantos discursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promo
  • Promo
  • Promos
  • Promo tu
  • PROM
  • Promo
  • promo
  • PROMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS