Promoción de la salud

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

Situación Nutricional en México
Tercer foro del grupo de trabajo en Pobreza Alimentaria de la CNDS
07 de septiembre de 2011 p

Gerardo J. Rodríguez Hernández M. en Nutrición grodriguez@slan.org.mx grodriguez@slan org mx www.nutricionenmexico.org.mx

Introducción

La nutrición ha sido considerada como la base primaria para el desarrolloh de d ll humano, y en un sentido negativo, l problemas d mala id i los bl l nutrición como la desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, como una de las limitantes estructurales primarias en el combate a la pobreza, asociada en gran medida a relaciones socioeconómicas injustas. La nutrición de un país, es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo de un país.El medio rural de nuestro país concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, infantil sobre todo.
Fuente: Experiencias balance y perspectivas de la evaluación de los programas del programa especial concurrente para el desarrollo rural Experiencias, sustentable, Palacio Legislativo de San Lázaro, Junio de 2010. p 113 – 115.

Introducción

México seencuentra en una transición epidemiológica nutricional, caracterizada por un rápido i de i i l i d á id incremento d prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con nutrición.

y la l las la

La situación de salud en nuestro país ha cambiado profundamente en las últimas décadas, a tal grado que las preocupaciones alrededor de ladesnutrición se encuentran “limitadas” a grupos de población específicos; en cambio el sobrepeso y la obesidad se han generalizado a los diversos grupos sociales, regiones y grupos de edad.

Población en México
112,336,538 habitantes 54,855,231 54 855 231 57,481,307 48.8 % 48 8 51.2 %

Población en México Menores de 12 años 28,209,990 niños 25.1 %
Fuente: www.inegi.org.mx 2011.

IntroducciónPoblación Infantil

El crecimiento es la característica principal de la infancia, y es un indicador sensible del estado de nutrición del niño. Las desviaciones del crecimiento, especialmente en la disminución del mismo, se asocian con un riesgo mismo aumentado de enfermedades tanto a largo, como a corto plazo.

Desnutrición Población preescolar y escolar
-2 -1 0 1 2

Déficit de ll Défii d talla Anemia Sobrepeso y obesidad

95% 68% Normalidad

Desnutrición 16% Alto riesgo 2.5%

Sobrepeso 16% Obesidad 2.5%

Fuente: Koletzko B. (ed): Nutrición pediátrica en la práctica. Basel, Karger, 2008, pp 1-5, Nestle nutrition institute, 2010.

Desnutrición
La desnutrición es un estado de deficiencia en el consumo o biodisponibilidad de energía y/o nutrimentos que repercutenegativamente en la salud de quien la padece. , , p El término desnutrición se reserva, convencionalmente, para expresar una deficiencia en el consumo de energía, proteínas o ambos. La desnutrición infantil en México no es consecuencia mecánica de la escasa disponibilidad de alimentos en el hogar, se debe a un complejo circulo vicioso de falta de cuidados esenciales, infecciones bacterianas yparasitosis, desequilibrio nutrimental, incremento en el gasto energético, disminución de la resistencia inmunológica, mal manejo de las infecciones, vómito y anorexia… episodios de desnutrición… episodios infecciosos de mayor duración.

Desnutrición moderada y severa de acuerdo con el indicador peso para la edad, SERIE ENAL, INCMNSZ.

1974

1979

1989

1996

> 30 %

> 25 y < 30 %

> 15 y <25 %

> 10 y < 15 %

< 10%

Desnutrición
1974. Programa Nacional de Alimentación, que trató de enfrentar el problema de la desnutrición infantil mediante la articulación de acciones de desarrollo social, producción agrícola y salud. , 1979. Sistema Alimentario Mexicano, donde la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), pudiera evaluar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS