Promoción de la salud y estilos de vida saludable. experiencia de intervención en estudiantes de la universidad austral de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludable. Experiencia de intervención en estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Marianela Sanhueza M., marianelasanhueza@uach.cl; Beatriz Vera O., bvera@uach.cl; Jorge Mondaca L., dorienta@uach.cl; Elena Espinoza A., uapoyo@uach.cl. Universidad Austral de Chile. Casilla 567. Valdivia, Chile.

INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación (MINEDUC) deChile, a través de su página web y otros medios, se ha referido a las crecientes cifras de ingreso a la Educación Superior y junto a ello, ha manifestado su preocupación por la alta deserción que se observa en el sistema universitario chileno. Consciente del problema, la Universidad Austral de Chile ha desarrollado algunos estudios que se han orientado a conocer el bienestar personal ycumplimiento de los proyectos académicos de los jóvenes que ingresan a primer año de las carreras de pregrado de esta Casa de Estudios. Los resultados demuestran la necesidad de acompañamiento integral que fortalezcan el ejercicio de estilos de vida saludables y con ello, se aumente la retención. En este contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles en su misión de acompañar integralmente a los estudiantese incorporarse de manera activa en la investigación, análisis e intervención de estos escenarios estudiantiles, obtiene financiamiento a través de un concurso nacional del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC en la línea de Modernización de Procesos, permitiendo realizar durante el 2005 .una serie de actividades al interior de la comunidad universitaria tanto con los estudiantescomo con los funcionarios. Respecto del primer grupo se reforzaron las acciones de apoyo psicopedagógico y promoción de estilos de vida saludables asociados principalmente a la salud sexual y reproductiva, en tanto que con los funcionarios se realizó un análisis sobre el rol de la comunidad universitaria en la formación de sus estudiantes, lo cual arrojó interesantes y desafiantes resultadosorientados a la necesidad de un trabajo colectivo. El objetivo general del estudio se orientó a desarrollar estilos de vida saludable entre los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, siendo los objetivos específicos los siguientes: Diagnosticar en base a instrumentos, los principales estilos de vida saludable de la comunidad estudiantil. Definir áreas de intervención para estimular la vidasaludable.

En el presente trabajo se darán a conocer los resultados de obtenidos a partir de la aplicación de la encuesta sobre “Vida Saludable”.

2. MATERIAL Y METODO Dado el amplio ámbito que involucra el concepto de estilos de vida saludables y no saludables, en una primera etapa se consideraron para el estudio las siguientes áreas: - Salud Sexual y Reproductiva - Consumo de Alcohol y otrasDrogas 2.1 Obtención y procesamiento de la información Para obtener la información respectiva se elaboró un instrumento en base a preguntas cerradas, que consideró los siguientes ítemes: - Caracterización de la población encuestada (promedio, moda, estado civil, estructura familiar y económica general) - Proceso de adaptación a la vida universitaria (percepción de los estudiantes) - Salud sexual yreproductiva (influencia del grupo familiar, influencia de la enseñanza media, vida sexual, otros ámbitos de la sexualidad. - Consumo de alcohol y/o otras drogas La encuesta fue aplicada a 715 jóvenes que ingresaron a primer año de la universidad, lo que representó un 33.55% de los estudiantes ingresados el año 2005. De éstos, el 50,9% (364) correspondió a hombres y el 49,1% correspondió a mujeres(351). La información recogida fue tabulada en el programa SPS, a partir de lo cual se presentan los resultados obtenidos. 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los principales resultados obtenidos en función de los ítems establecidos en el punto 2 fueron los siguientes: 3.1 Caracterización de la población encuestada Con respecto a la edad, los estudiantes encuestados tenían un promedio de 19 años, siendo...
tracking img