Promoción de la salud y prevención de riesgos, en adolescentes escolarizados un enfoque desde la participación juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
El presente proyecto de intervención educativo, surge a partir de la demanda de de la Municipalidad de Villa Santa Rosa a fin de trabajar a nivel de la comunidad, situaciones inherentes a la prevención de riesgos y la promoción de la salud en jóvenes y adolescentes.
En las últimas décadas, temáticas tales como violencia (familiar, social, escolar), conductas de riesgo en lasexualidad, adicciones, ETS y trastornos de la alimentación (entre otros) se constituyeron en los puntos sobre los cuales giran la mirada y preocupación de toda la comunidad; por lo que se considera de vital importancia abordar la problemática atendiendo a la capacitación y formación de adultos responsables (docentes, profesionales de la salud, padres etc.) especialmente de aquellos sensibilizados ymotivados para asumir tareas de coordinación y acompañamiento de los adolescentes, así como la de los propios jóvenes a través de su participación activa.
Asumimos las recomendaciones de OPS en relación a la Promoción de la Salud en adolescentes y jóvenes, al sostener que puede llevarse a cabo de manera más eficaz mediante programas y/o proyectos que, por una parte, asistan a los adolescentes enparticular y a la comunidad en general en la adopción de decisiones adecuadas para la protección de su salud y, por otra parte, apoyen los desarrollos institucionales que aseguren disponibilidad de los servicios y las tecnologías necesarias para resolver los problemas de este grupo etareo (OPS, 2000). Partimos de concebir que el compromiso de las instituciones pertenecientes a una comunidad seconstituya en un importante espacio para la construcción de estilos de vidas saludables, a través de la enseñanza y el aprendizaje cotidiano de valores, como por ejemplo la participación, la comunicación y el respeto por los demás. Coincidimos con el pensamiento de autores abocados a la temática (Krauskopf; Madaleno; Niremberg), quienes sostienen que los niveles de participación de los jóvenes y lacomunidad no se dan cuando sólo son informados por grupos externos - profesionales que fijan los objetivos y metas para los programas juveniles -, sino por lo contrario, es necesario que la participación implique el compromiso de los jóvenes y la comunidad en la toma de decisiones al establecer, priorizar y definir objetivos para promover conductas saludables.
En este sentido dar lugar a laparticipación protagónica de los jóvenes requiere escuchar abiertamente su voz, ofrecer espacios de expresión, contribuyendo con acompañamiento, asesoría y formación para la auto conduccción, lo cual requiere adultos sensibles, disponibles y formados. Es desde esta perspectiva que se propone convocar a los jóvenes desde las instituciones escolares, para trabajar en su comunidad como promotor desalud. Se invitara además a docentes y referentes claves de la comunidad para el acompañamiento en el trabajo de los jóvenes.

OBJETIVOS
GENERAL:
 Promover espacios de reflexión acerca de las problemáticas y aspectos preventivos inherentes al crecimiento y desarrollo en adolescentes.

ESPECÍFICOS:
 Desarrollar y aplicar estrategias de promoción de la participación juvenil, desde el rol delíderes promotores de salud.
 Detectar a través de indicadores específicos conductas de riesgo psicosocial para la salud de los adolescentes, en orden al asesoramiento de los líderes promotores de salud.
 Reconocer factores protectores de salud individual y colectiva, que les permita orientar el accionar de los líderes promotores de salud.


NIVELES DE ACTUACIÓN:
 Con docentes y/oagentes de salud: 3 talleres con docentes y 1 tutoría.
 Con adolescentes y/o jóvenes: 5 talleres de capacitación y 4 tutorías de seguimiento.

ETAPAS DE EJECUCIÓN Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 Julio a Noviembre 2010

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
 Talleres de formación - capacitación con docentes y miembros de la comunidad en general.
 Capacitación de alumnos líderes promotores de salud (cupo...
tracking img