Promocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n socialOrigen del petróleo
Los sapientísimos hombres de ciencia han expresado su veredicto; las cuencas petroleras mas ricas del mundo se empezaron a formar hace 65 millones de años. Por aquellos tiempos corrían por el planeta seres gigantescos que se multiplicaban sin control, algunos comían hierbas y los otros se comían a los primeros en una cadena cíclica caótica que había escapado alcontrol del creador. Para hacer el cuento corto, los llamados dinosaurios eran seres vivos que se desarrollaban fuera de todo orden y eran tantos y tan prolíficos que poblaban los mares, lo seco y los aires y según parece, se habían tomado muy en serio el mandato superior de crecer y multiplicarse. La indagación científica ha reconstruido el escenario que acabó con casi todo lo vivo sobre el planeta,almacenando enormes masas de materia orgánica en burbujas subterráneas que originaron lo que ahora conocemos como petróleo.
1. Origen
Proveniente del latín petroleum ( Petra-piedra y oleum-aceite), la palabra petroleum significa aceite de piedra. Es un compuesto de hidrocarburos, básicamente una combinación de carbono e hidrogeno.
El petróleo corresponde a un grupo de sustancias bituminosas muyabundantes en la naturaleza, que se encuentran en variadas formas y reciben diversas denominaciones como petróleo en bruto, aceite de piedra, nafta, asfalto, o bien se halla mezclado con materias minerales, como ocurre en las pizarras bituminosas.
A medida que se perfeccionaron las técnicas del análisis geológico y se acumuló información al respecto, se ha dado paso a teorías de formaciónorgánica que determinan que el petróleo es producto de la descomposición de organismos vegetales y animales que existieron en ciertos períodos del tiempo geológico y que fueron sometidos a enormes presiones y elevadas temperaturas.
El petróleo o aceite crudo se extrae de pozos perforados a grandes profundidades, en los estratos rocosos de la corteza terrestre. En la búsqueda de los depósitos de petróleo,los geólogos emplean muchas técnicas, pero la más importante es la que consiste en sondear las diferentes capas de roca con objeto de localizar la presencia de una corona o de una elevación redondeada en la cual puede estar atrapado un depósito de petróleo.
A pesar de que algunos compuestos del oxígeno, azufre y nitrógeno se encuentran en el petróleo , éste está compuesto, principalmente, poruna mezcla de hidrocarburos, los cuales se refinan, mediante el proceso llamado destilación fraccionada, para obtener productos útiles. Este proceso se basa en el hecho de que las volatilidades ( y por lo tanto las presiones de vapor ) de los diferentes hidrocarburos varían inversamente con sus masas moleculares . Los compuestos que poseen menor masa molecular tienen mayor volatilidad y hierven amenor temperatura. Debido a que el enorme mercado del petróleo reside en la gran demanda de gases ligeros, gasolina, aceites combustibles, disolventes, aceites para motores, grasas, parafinas y asfalto, el aceite crudo se destila fraccionadamente para dar productos que tienen amplios márgenes de ebullición. A pesar de que dichos productos son aún bastante impuros, tienen suficiente mercado y uso.Para aplicaciones especiales necesitarán refinaciones posteriores con el consecuente aumento del costo. Se obtienen muchos compuestos puros del petróleo.

Estado natural
El petróleose encuentra relativamente distribuido en todas partes del mundo, almacenado formando grandes yacimientos en el interior de la tierra, a profundidades desde cerca de la superficie hasta 2000 y más metros, y sucomposición varía mucho de acuerdo a su procedencia. En el interior de la tierra se encuentra formando bolsones y acompañado generalmente por una capa inferior de agua salada y una superior de gas a presión. El petróleo se extrae por perforación del suelo. A veces de los agujeros abiertos por las sondas, surge el petróleodirectamente a causa de la presión interna que reina en la bolsa, pero más tarde...
tracking img