Promocion calidad vida y salud venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Experimental “Rómulo Gallego”
Unidad Móvil: CUE. Caracas-Distrito Capital
Licenciatura de Enfermería.
Cátedra: Enfermeria Comunitaria
Sección “H”
Grupo # 10

Estrategias de promoción calidad de vida y salud:

Facilitadora; Beatriz González Participantes:

González Julie

Vera MaríaCaracas; 11 de agosto del 2012
Índice:
Portada………………………………………………………………………I
Índice………………………………………………………………………..02
Introducción………………………………………………………………..03
Estrategias de promoción de vida y salud………………………………..04
Atención integral…………………………………………………………...05
Objetivos atención integral…………………………………………..05 y 06
Características atención integral………………………………………….07
Actividades normalizadas deenfermería………………………………...08
Intervención de enfermería…………………………………………….…09
Conclusión………………………………………………………………....10
Bibliografía………………………………………………………………...11

Introducción:
En nuestro país la asistencia sanitaria se ha caracterizado en los últimos años por:
Una progresiva universalización de la misma a prácticamente toda la población independientemente de factores laborales y/osocio-económicos de las personas; un derecho constitucional.
La universalización de la asistencia sanitaria como derecho fue acompañada de una mayor información y una mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, y por ello un progresivo aumento de la demanda que mostraron como insuficientes los nuevos recursos sanitarios; en definitiva una desproporción entre la demanda ylos recursos disponibles para atenderla, tanto en la asistencia primaria, como en la hospitalización de agudos, como en la atención sociosanitaria.
La progresiva alta tecnificación de la medicina está provocando avances muy importantes en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades, pero en contrapartida ha pasado a la historia la medicina como «arte», en la que el aspecto de larelación con la persona era lo más importante. En contrapartida, se va introduciendo el derecho de los usuarios de la sanidad a decidir también acerca de su salud y a que sus opiniones sean escuchadas, por encima de la decisión -opinión hasta entonces imperante del profesional sanitario, que además tiene el deber de informar y pedir su consentimiento ante determinadas decisiones que tienen quever con su salud y asistencia.
Respeto absoluto de sus derechos como ciudadano, independientemente de su edad, raza, sexo, posición económica y social, creencias, tendencia sexual, etc. Este respeto absoluto, en la asistencia sanitaria, ha de poner un especial énfasis por el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de la persona, especialmente en determinados trastornos cuya rupturapuede suponer un grave perjuicio para la misma.

Estrategias de promoción de calidad de vida y salud:
Para poder definir las estrategias de la promoción para la salud debemos definir o fundamentar lo siguiente;
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84, 85 y 86 establece la obligación que tiene el Estado de promover y garantizar la salud de lapoblación. Expresa también, que todos y todas tenemos el deber de velar, acatar y hacer cumplir las medidas que la favorezcan.
Partiendo de este mandato constitucional y de los lineamientos expresados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período 2001 – 2007, en su capítulo del Equilibrio Social, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social formuló el Plan EstratégicoSocial (PES 2001 – 2007) en una de cuyas directrices estratégicas se establece adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud.
La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social una persona o grupo debe ser capaz de...
tracking img