Promocion de exportacion venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias definiciones del concepto "Exportaciones no Tradicionales". Por ejemplo, en los años setenta, la CEPAL señalaba a los productos de exportación manufacturados y nuevos como notradicionales, es decir, se definían en función de la política de cada país. De tal manera, la División de Comercio Internacional y Financiamiento para el Desarrollo, de esta misma institución, planteó lossiguientes criterios y limitaciones para caracterizar los productos básicos como no tradicionales (CEPAL, 1992).
"El producto no debe pertenecer al grupo de los energéticos (Exportaciones nopetroleras); su exportación puede ser un fenómeno nuevo para el país productor; el país exportador podría encontrar un nuevo mercado para este rubro; el producto puede aparecer en el mercado fuera de latemporada tradicional; y la exportación del producto debe ser de cierta importancia para algún sector de la economía del país".
Política de promoción de exportaciones no tradicionales
La conceptualizaciónde política de promoción de exportaciones es variada. Sin embargo, la literatura ofrece algunas definiciones que coinciden en señalarla "como los incentivos económicos, técnicos, políticos, y jurídicosque el gobierno de un país ofrece a los productores con el fin de incrementar la competitividad de bienes diferentes al petróleo".
En el Plan 2001-2007 se establecen como lineamientos principales enmateria de política comercial:
a) alcanzar mayores niveles de competitividad (hacia fuera y hacia adentro) para generar una estructura de precios relativos favorables a la producción nacional;
b)impulsar el proceso de apertura económica promoviendo la revisión de los acuerdos subregionales con el fin de obtener resultados equitativos para el productor nacional;
c) desarrollar un nuevosistema aduanero acorde con los nuevos tiempos y que reduzca el contrabando;
d) estimular la libre competencia en la economía interna;
e) incentivar la inserción de los productos nacionales dentro...
tracking img