Promocion de la comunicación asertiva y prevencion de maltrato fisico y psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
PROMOCION DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y PREVENCION DE MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO EN LA FAMILIA DIAZGRANADOS DE SOLEDAD ATLANTICO

Presentado por:

ANDREA CUENCA ALBOR
TATIANA DIAZ BERMEJO

Presentado en la asignatura de Promoción y Prevención de la salud y la enfermedad a la docente:

MARIA ELENA MENCO

PROGRAMA ACADEMICO DE PSICOLOGIA
OCTAVO SEMESTRE NOCTURNOUNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
OCTUBRE 2009

1. INTRODUCCION

Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación, frustración e inclusollegar al maltrato físico y psicológico que pueden traer como consecuencia daño físico en general, pero al mismo tiempo en que se da dicho castigo se envían mensajes profundamente destructivos para la psique de las víctimas, ejerciendo un dramático impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presentes y futuros en el funcionamiento social, emocional y cognitivo que podríanocasionar trastornos de la identidad, autoestima pobre, ansiedad, angustia y depresión. Tales situaciones de tensión pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante, muchas personas obvian el valor de promover el comportamiento asertivo.
El hecho es que el comportamiento de los individuos fluctúa entre la pasividad y la agresividad, y el comportamiento asertivo seubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores humanos que pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal e intrapersonal. Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva.
En un climaadecuado, los individuos pueden lograr sus derechos sin perjudicar a otros ni ir en contra de los derechos de los demás. La actuación asertiva ayuda a que las personas controlen su comportamiento (siendo menos temerosas y más expresivas sin llegar a la agresividad y hostilidad). Al aplicarse correctamente, la asertividad establece un balance de poder entre individuos en conflicto, de manera quecada uno obtenga provecho de la interrelación. El propósito no es someter a otros, sino más bien asegurar la satisfacción mutua en la resolución de conflictos.

2. JUSTIFICACION

Siendo conocedores de las diferentes manifestaciones de las conductas de riesgo que se han venido presentando en la familia Díaz granados tales como: hogar disfuncional, hacinamiento, drogadicción, problemaseconómicos y dificultades en la comunicación entre madre e hijo, convirtiéndose en problemas que conllevan a la generación de conflictos con la descomposición familiar.
De lo conductas de riesgo anteriormente mencionadas se eligió trabajar sobre la dificultades en la comunicación que se presenta entre madre e hijo, que están incidiendo en el distanciamiento de los mismos lo que repercute en un abandonoy desatención por parte de la madre y faltas de respeto reciprocas. Es por ello que se esta proponiendo implementar “PROMOCION DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y PREVENCION DE MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO” como una estrategia en la orientación y formación para el manejo de los conflictos a través de la promoción de factores que posibiliten una sana convivencia y contribuyan a la prevención delmaltrato físico y psicológico entre la madre y el hijo. Con el propósito de trascender espacios reales donde se establezcan adecuadas relaciones interpersonales especialmente entre los miembros de la familia, que mas adelante se reflejaran en las relaciones con vecinos y demás miembros de la comunidad, dando apertura a la negación que tienen estas familias en creer que no pueden llevar a cabo...
tracking img