promocion de la prevencion

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
INCORPORACION DE LA PREVENCION EN EL EJERCICIO DE LA ODONTOLOGIA
CONDICIONES PARA QUE LA PREVENCION SEA POSIBLE EN EL MUNDO REAL
Debe existir la necesidad de prevención y esta debe ser aceptada por el público.
El público debe reconocer los beneficios de tales servicios y estar dispuestos a pagar por ello
NECESIDAD DE PREVENCION
La necesidad de prevención de las enfermedades bucales esuniversal. La caries dental y la enfermedad periodontal afectan a más del 95% de los habitantes de los países civilizados. Todo esto es un reflejo del hecho de que la mitad de la nación aun no concurre al consultorio dental por razón alguna en un periodo de 12 meses.
La ligera disminución ha sido atribuida a cuatro factores principales:
1) tratamiento precoz y regular de los niños, que se hatrasformado en rutina
2) abandono de la teoría de la infección focal que fue responsable de miles y miles de extracciones
3) mayor nivel de educación y afluencia de la población
4) comienzo de la fluoruración
La gingivitis marginal crónica es el tipo más prevalente. La gingivitis inducida por placa avanza a periodontitis si no se le detiene
Muchos autores creen que algunas formas terminales deenfermedad periodontal son el resultado de una larga data iniciados durante la niñez.
Debido a la falta de tratamiento adecuado, estas lesiones tempranas, que son en su mayor parte asintomáticos producen solo una leve molestia, pueden progresar hasta que se alcanzan estadios avanzados. Las enfermedades periodontales provocan molestias y aun dolor, traen como resultado una considerable perdida dedientes. La caries dental es la causa ´principal de las extracciones antes de los 30 años.
Todas estas extracciones requieren reemplazo protésico. Debe tenerse en mente que el costo principal de la enfermedad dental no es en dólares, sino en dolor, incapacidad y deterioro de la salud general producido a través de una masticación deteriorada y una infección crónica.
La necesidad de prevención existe,incuestionablemente. La medida en que las familias buscan tratamiento está directamente relacionada con el nivel educacional de los padres y el ingreso familiar
La necesidad de prevención tendera a aumentar a medida que la cantidad de gente cubierta por un seguro de salud dental siga aumentando.
Cabe mencionar los periodos de la enfermedad, con la intención de que al conocerlos, se tome nota dela importancia de la prevención en todos los casos posibles, aun cuando un problema ya se halla vigente es importante, prevenir y evitar el avance.


ACTITUD Y ACEPTACION POR PARTE DEL PÚBLICO
Son relativamente pocos los pacientes que están al tanto del alcance total de los beneficios potenciales de las medidas preventivas
Mientras que la política financiera básica del ejercicio de laodontología siga siendo el cobro de un honorario por un producto tangible y los servicios preventivos no tangibles no estén totalmente reconocidos por el público como trabajo profesional del más alto valor, seguirá operando un círculo vicioso.
Es responsabilidad del dentista romper este círculo vicioso, imprimiendo en sus pacientes el valor y los beneficios de la prevención
El Dr. Johnson establecióuna técnica de examen que generalmente requería 3 visitas: “la primera incluye una entrevista y la toma de radiografías e impresiones para los modelos de estudio. La segunda es una sesión de diagnósticos, en la que el paciente y yo examinamos las placas y los modelos y establecemos las prioridades del tratamiento. La tercera es la presentación y explicación de mi plan de tratamiento escrito” ademásde estas medidas el enfatiza en el uso del cepillo y el hilo en los niños, y no la aceptación pasiva de la profilaxis.
Al terminar el trabamiento y obtener buenos resultados comienzan a enviar pacientes y a recomendar al profesional.
La filosofía preventiva debe aplicarse dentro de un contexto de tratamiento total.
REQUISITOS PARA REALIZAR UN EJERCICIO ODONTOLOGICO PREVENTIVO
Para que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion y prevencion
  • Promocion Y Prevencion
  • Que es promocion y prevención
  • Promocion y prevención
  • Promocion y prevencion
  • Prevencion y promocion
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Diagnostico promocion y prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS