Promocion de la salud y cultura de la prevencion

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Promoción de la salud y cultura de la prevención.
LA VIOLENCIA.
La violencia en los adolescentes se refiere a acciones dañinas que comienzan temprano y continúan hasta que la persona es un adulto joven. El (la) joven puede ser la víctima, el delincuente o el testigo de un acto de violencia.
Los actos violentos pueden ser:
*Intimidación
*Peleas, incluyendo puñetazos, patadas,bofetadas o golpes
*Uso de armas, como pistolas o cuchillos
Algunos actos violentos pueden causar más daño emocional que físico. Otros pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.
Un importante factor de riesgo para la violencia en los adolescentes es el comportamiento de sus amigos y compañeros de clase.
21439272292116 OBESIDAD.
Laobesidad se define como el exceso de grasa corporal, que induce a un aumento significativo de riesgo para la salud, debido a un desequilibrio prolongado entre la ingestión de calorías y el consumo de energía. En palabras sencillas el incremento de peso se produce cuando las calorías que se consumen (en las comidas y bebidas) superan a las calorías que se gastan (en el metabolismo basal, el efecto térmicode los alimentos y la actividad física). Se inicia generalmente en la infancia y la adolescencia.
Los métodos más usados para medir la obesidad son los antropométricos: relación, talla, peso, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos y la simple inspección del paciente.
El índice de masa corporal (IMC) se calcula al dividir el peso en kilogramos sobre el cuadrado de la talla en metros.(Kg/m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.
Los criterios para definir y clasificar el sobrepeso y la obesidad varían según la edad y el sexo ya sea que se trate de menores de dos años, entre cinco y once años y en adolescentes, como veremos más adelante.
1. OBESIDAD Y SOBREPESO En la adolescencia
2. Loshábitos alimentarios y los patrones de inactividad física de los adolescentes han contribuido al aumento de la obesidad en ellos.
3. El sobrepeso en la adolescencia al parecer guarda relación con una gama de efectos físicos adversos sobre la salud que son independientes del peso que tengan en su etapa adulta
4. El exceso de peso afecta el ajuste emocional de los adolescentes, el desarrollo de laidentidad del yo, la autoestima y las relaciones sociales. Influye mucho en la tendencia a experimentar sentimientos negativos acerca de sus cuerpos.
5. Es necesario tratar de identificar el concepto que el adolescente obeso tiene de sí mismo: las medidas que ayudan a bajar de peso serán más efectivas si el joven reconoce que se sentirá mejor si pierde peso y con ello incrementa su aceptación.De manera simultánea es recomendable reconocer y tratar los factores psicológicos personales, ya que algunos obesos sufren depresión y utilizan la comida como satisfactor.
6. Al prevenir la obesidad también se evitan otras complicaciones como la hipertensión arterial, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad coronaria, la hiperlipidemia y la diabetes, trastornos del sueño y problemaspsicológicos.
ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES.
Las Adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones enadolescentes, y las propiedades específicas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que las adicciones en adolescentes sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de Salud y Cultura de Prevención
  • Prevencion Y Promocion De La Salud
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • La logica de la promocion y prevencion de la salud
  • PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
  • Promoción y prevención de la salud en colombia
  • Promocion Y Prevencion En Salud Ocupacional
  • promoción de la salud prevención del alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS