Promocion de la salud y participacion sociual

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
SEDE CENTRAL
CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA COMUNITARIA

TEMA:
PROMOCION DE LA SALUD

INTEGRANTES
STWARD VARGAS GOMEZ
SANDRA VELASQUEZ CARVAJAL

PROFESORA:
YEIMY NAVAS OROZCO

CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
15 DE MARZO DEL 2011

Introducción.

La promoción de la salud, es aquella que busca fomentar en todos, estilos de vida saludables, quefavorezcan el desarrollo propicio de los individuos, sociedad y creación de ambientes sanos.
En el siguiente trabajo se define el concepto, más ampliamente para comprender lo que esta abarca, y la importancia que radica para los profesionales en salud. Además de los objetivos que esta posee y las actividades que se pueden implementar para lograrlos.
También lo que es; la participación social y de cómoesta involucra a la sociedad en conjunto con el sector salud para la identificación y resolución de problemas en lo cual se implica a los promotores de la salud que funcionan como ejes principal de la comunidad para la promoción de la salud y conexión con el sector salud para ejecutar las estrategias planteadas.
A continuación, todos estos conceptos se explican de una manera más detallada.Justificación.

La investigación posee su valor, en el hecho del enriquecimiento de involucrarse a fondo con la promoción de la salud, para la puesta en práctica desde este momento como futuros profesionales y una vez nos hallamos empapado sobre lo que esta significa, y la importancia de ponerla en la vida diaria, debido a que es nuestra responsabilidad como futuros diestros en salud, como mediobeneficioso para la comunidad, individuos y para nuestra propia persona al fortalecer los valores que implica la enfermería.

Objetivo general

Fomentar conductas, ambientales y hábitos saludables como parte del desarrollo integral modificando aquellos comportamientos que respondan a costumbres individuales y sociales insanas y peligrosas para la salud.

Objetivos específicos

Al finalizarel estudio del presente tema, el estudiante será capaz de:

 Definir conceptos de promoción de la salud.
 Describir las etapas.
 Describir la participación de la promoción en las comunidades.

Promoción de la salud
La promoción de la salud se define como el proceso mediante el cual, los individuos y las comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes de salud paramejorar su calidad de vida.
En 1986 según la carta de Ottawa la promoción de la salud se define en que consiste en proporcionar a los pueblos o comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social de un individuo o grupo que debe de ser capaz de identificar y realizar susaspiraciones y satisfacer sus necesidades de cambiar y adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana se trata, de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las actitudes físicas.
Es un proceso social y político que no solamente se dirige a cambiar, las condiciones sociales, ambientales yeconómicas para aliviar su efecto en el público y en la salud de cada individuo.
La promoción de la salud involucra a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas. También combina métodos o planeamientos diversos pero complementarios que incluyen comunicación, educación, legislación, medidasfiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario, además la promoción propone la participación efectiva de la población, favorece la autoayuda y estimula a las personas para encontrar su manera de proporcionar la salud de sus comunidades.
Por lo anterior, la promoción de la salud es básicamente una actividad específicamente del ámbito social y de la salud y no un servicio medico curativo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION DE LA ENFERMERA EN LA PROMOCION A LA SALUD GONZALEZ HERIBERTO 1 1
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promoción de la salud
  • Promocion de Salud
  • Promoción de la salud
  • Promocion De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS