Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la Salud.
Antecedentes históricos.
Puede considerarse que la promoción de la salud ha sido una preocupación constante del ser humano a lo largo de historia. Nuestras referencias más recientes pueden situarse en la Revolución industrial en la que se pudo énfasis en el poder, la industria y la producción los problemas más frecuentes relacionados con el nuevo sistema productivo eran:el alto índice de mortalidad infantil, el abandono o asesinato de los hijos ilegítimos, las malas condiciones laborales, las enfermedades ocupacionales y el crecimiento importante de las enfermedades mentales.
A mediados del siglo XlX se ponen de manifiesto tanto en Europa como en EE.UU el efecto que las condiciones medioambientales tienen sobre la salud de las poblaciones. Es a partir delsiglo XX que los términos “fomento y promoción de la salud aparecen en los textos de salud pública.
A partir de los años 70 comenzó a criticarse la era terapéutica vigente hasta entonces, los avances producidos en la medicina científica en los últimos años habían proporcionado un beneficio enorme para millones de personas, pero la cuestión que se planteó fue si realmente la medicina científica habíasido en gran parte la responsable de la mejora experimentada en cuanto a la tasa de mortalidad y las mayores esperanzas de vida.
Milton Terris en su trabajo La epidemiología como guía para las políticas de salud, una vez analizadas las 10 primeras causas de mortalidad en EE.UU llega a la conclusión de que las medidas más adecuadas para reducir el número de muertes evitables están relacionadas conacciones sobre el medio ambiente, modificaciones de comportamiento de las personas y en último lugar exámenes de salud para detectar precozmente algunas enfermedades. Estos datos pudieron de manifiesto que sin el cambio y la promoción social y el control de los factores sociales negativos será muy difícil que el sistema de salud pública pueda modificar el nivel de salud de la comunidad.
Comoconsecuencia de todo lo anterior se pone en cuestión el papel de los servicios sanitarios y cada vez se le da más importancia a las medidas encaminadas a mejorar el medio ambiente y a favorecer el desarrollo de estilos de vida saludables. Estos planteamientos están penetrando cada vez con más fuerza en los diferentes sectores de la sociedad, se reconoce la importancia de los aspectos sociales de losproblemas de salud causados por el estilo de vida. Además se entiende que el ambiente no es sólo físico sino también psicológico y social y habrá que tener en cuenta todos los aspectos que están en relación con ellos, por lo tanto en este nuevo planteamiento es fundamental abordar los problemas desde las llamadas políticas de salud apoyadas en las denominadas estrategias de promoción de la saluddesde diferentes cambios.

Concepto de promoción de la salud.
Promoción de la salud es el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejerce el máximo control sobre su propia salud y así poder mejorarla.
La salud debe considerarse un recurso para la vida y no el objetivo de la vida así como un recurso para el progreso social económico e individual, por lo tanto lapromoción de la salud no es sólo una responsabilidad del sector sanitario sino que va más allá de los estilos de vida sanos para llegar al bienestar. Las intervenciones en promoción de la salud deben garantizar la igualdad en materia de salud e ir dirigidas a reducir las desviaciones actuales, determinando el nivel de salud de las poblaciones y ofreciendo a todos los individuos los recursos yposibilidades necesarias para desarrollar plenamente sus potenciales de salud. El sector sanitario por si solo no puede garantizar los requisitos previos necesarios ni dar respuesta a todas las intervenciones necesarias para mejorar la salud, por lo que la promoción de la salud exige la acción concertada de todos: gobernantes, el sector de la salud y otros sectores sociales y económicos, organizaciones...
tracking img