Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de salud
La promoción debe ser vista como la respuesta social organizada para llevar la salud de una comunidad. Constituye, además, una respuesta multisectorial y multidisciplinada paramejora la salud y el bienestar de las personas.
Los determinantes de la salud están más afuera de la atención médica y de salud. Por esta razón la promoción de salud propone una construcción social dela salud, a través de estrategias que contemplen múltiples sectores.
Debido a los costos elevados de la atención médica y a los recursos limitados de algunas personas, la sociedad se ha visto en lanecesidad de crear formas para que los servicios lleguen a más personas.
Informe Lalonde, Canadá, 1974
PRIMER DOCUMENTO OFICIAL DE GOBIERNO EN RECONOCER QUE LA SALUD DEPENDIA EN MAYOR GRADO ADIFERNETES CAMPOS QUE DE LOS SERVICIO DE SALUD. E En este de destaca la prevención de enfermedades en vez de curarlas.
A raíz de esto la prevención se desarrollo como una estrategia d información yeducación, su objetivo era modificar los estilos de vida > conductualizacion. Aquí se culpabilizaba a la victima de su enfermedad.
Carta de Ottawa y de la OMS
Dice que la promoción de salud consiste enproporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma (ésta es la que tiene mas aceptación social) ya que señala que todas las acciones debenadaptarse a cada país y región.
L a OMS describe al a promoción de la salud como la acción social educativa y política que incremente la conciencia publica sobre la salud. Así pues la promoción desalud es un proceso de activación de las comunidades, dirigentes políticos, profesionales y población, a favor de las políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de abogacía,empoderamiento de la población y construcción de un sistema de soporte social que le permita a la gente vivir saludablemente.
La practica de la promoción de salud
Las acciones se pueden agrupara de...
tracking img