Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, lasautoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.
Por lo general, un programa de salud consta dediversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza undiagnóstico de la situaciónactual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.
Tras el diagnóstico, se presenta el plan(con laprogramación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan lasconclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir.
Por lo tanto, el programa de salud esun instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento yrecuperación de la salud.
Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, según el área geográfica de aplicación, un programa de salud puedeser nacional, provincial o municipal. Los programas también pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo específico de la salud.
En este sentido, pueden mencionarse alos programas de salud reproductiva, que pretenden realizar acciones de consejo y orientación general, prescripción y entrega de anticonceptivos (preservativos, pastillas,dispositivos intrauterinos).
Los programas de control de tabaco, por su parte, difunden información sobre los peligros del consumo y sus consecuencias para la salud.
tracking img