Promocion de la salud

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
PROMOCION DE LA SALUD
La promoción de la salud son todas las acciones, normas y procedimientos que realiza la población, el personal de salud, las entidades oficiales, el sector social productivo y organizaciones no gubernamentales, para mejorar el estado de salud físico, mental, social y la calidad de vida del individuo, su familia y la comunidad.
La promoción de la salud tiene como objetivofundamental fomentar estilos de vida saludables, para esto debe persuadir al individuo, al núcleo familiar y a la comunidad en general de las prácticas y hábitos saludables que deben integrar en su cotidianidad y de suprimir o transformar aquellos actos que atentan contra su bienestar y por lo tanto contra su calidad de vida.
En 1987 la OMS definió la promoción de la salud como “el proceso decapacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore”
De acuerdo al contexto que se ha venido desarrollando es correcto aseverar los objetivos específicos que se propone cualquier proceso de promoción de la salud según Turabian (1993):
1. Cambiar conocimientos y creencias
2. Modificar actitudes y valores
3. Aumentar la capacidad para tomar decisiones4. Cambiar comportamientos
5. Establecer ambientes sanos
Conseguir cambios sociales hacia la salud favorecer la capacidad y el poder de individuos, grupos y comunidades.
Con base en lo anterior es posible afirmar que la promoción de la salud es toda labor que busca aleccionar al individuo y su comunidad acerca de los comportamientos adecuados para mejorar y conservar el pleno bienestarfísico, mental, social y ambiental; por lo tanto su salud y con ello su calidad de vida. Este proceso se basa en los actos que fomenten el conocimiento partiendo de acciones persuasivas y motivacionales donde la población pasa a ser un elemento activo del proceso educativo en el que sus posteriores acciones (que se suponen deben asumir preferencia por los comportamientos saludables); son las quepermiten demostrar la eficacia de la instrucción.

Antecedentes sobre promoción de la salud
En 1945 Henry E. Sigerist es el primero que y usa el término “promoción de la salud” para referirse a las acciones basadas en la educación sanitaria y las acciones del estado para mejorar las condiciones de vida. Dice que esta se da si existen condiciones para el trabajo, para la educación, la recreación y eldescanso. Concibe las cuatro definiciones de la medicina así:
1. Promoción de la salud
2. Prevención de la enfermedad,
3. El restablecimiento del enfermo
4. La rehabilitación.
En la adopción concreta de medidas preventivas como saneamiento, control de enfermedades transmisibles, la salud de la madre y el hijo y la salud ocupacional, Sigerist deja claro que la promoción de lasalud previene la enfermedad.
Luego de la aparición del concepto y de la publicación de varios informes realizados por países como Canadá, Gran Bretaña y Estados unidos de américa sobre promoción de la salud, el concepto toma importancia y concuerda con los objetivos trazados por la OMS en su creación: garantizar la salud a la población mundial hasta el año 2000 para que pudiera acceder a una vidasocial y económicamente productiva. La OMS encamina los procesos de promoción de la salud en la resolución de los problemas más frecuentes en los países desarrollados y en vía de desarrollo en temáticas de salubridad relacionados con factores ambientales, malos hábitos saludables y con las condiciones socioeconómicas. Se promueve entonces con ayuda de los sectores políticos y sociales, programasen los cuales se fomenta el autocuidado, el del colectivo y el del medio ambiente y se resalta la importancia de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la población.
En 1974 el gobierno de Canadá publica el informe Lalonde, en este se hace la primera declaración teórica en salud pública y se resalta que, hasta el momento, la promoción de la salud ha tenido un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • Promoción de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS