Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3)¿Que establece la normatividad jurídica en promoción de la salud a nivel nacional e internacional? La promoción de la salud en Colombia empezó a tomar energía a principios del decenio de losnoventa, cuando se recogieron los principios formulados en la Carta de Ottawa y se enunciaron como parte de la política de salud, bajo la programática de los “municipios saludables”. Este vínculoentre PS y municipios saludables es señalado de manera explícita por el Ministerio de Salud de la época pero también queda de manifiesto en la Declaración para la Promoción de la Salud que fue adoptadapor los participantes del Foro sobre Descentralización y Municipios Saludables, llevado a cabo en la ciudad de Santafé de Bogotá en diciembre de 1991, donde se identifican a las “políticas saludables”,los “estilos de vida”, el “ambiente”, la “participación comunitaria”, las “desigualdades en salud” y la “convivencia, solidaridad y democracia” como los campos de acción de la PS.

Bajo la nuevanormatividad que nos rige en la actualidad y las políticas del Nivel Central la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cobran gran importancia. Será siempre más beneficioso el prevenirque lamentar, de allí que este componente de la Salud pública busca desarrollar acciones que se orienten a la educación y la atención de población sana, en quienes se deben promover la elección dehábitos suficientemente saludables para que eviten la enfermedad y se generen familias, comunidades y una ciudad saludable.

Campo internacional
Desde mediados de los años 80 del siglo XX La Promociónde la Salud (PS) ha sido ampliamente reconocida como corriente innovadora en el campo de la salud y referente internacional. Tanto así que, pese a las diferentes orientaciones teóricas que se hanpropuesto y las diversas modalidades que ha adquirido su práctica, hoy en día nadie discute acerca de la importancia que la PS tiene para la labor sanitaria, Si bien se admite la necesidad de...
tracking img