Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE LA SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD

Educación

La educación, es una práctica social orientada para la formación de la persona en su integralidad, es también un proceso de capacitación para una competente participación social, sea de desarrollo de habilidades individuales, sea integrando programas de comunicación social y formación profesional, o quetengan como objetivo el desarrollo personal/social – ella será siempre acción educativa.

Según Paulo Freire: son las practicas participativas, la problematización de la realidad, el estimulo y respecto al educando en la búsqueda de soluciones creativas, el incentivo a la critica y la relación horizontal entre educador y educando.
Piaget y sus seguidores: es la persona quien construye el propioconocimiento como punto de partida y formula preguntas e hipótesis. Es educador aquel que educa, mismo si no es un profesional; esa es la razón de reconocerse que, más allá de los especialistas, otros hay que pueden tornarse multiplicadores (profesionales o no) capaces de desarrollar acciones educativas.
La educación es un derecho para todas las personas y de todas las edades. La educación escapaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, sano, prospero y ambientalmente más puro y que simultáneamente contribuye al progreso social, económico y cultural. La educación es una condición indispensable, aunque no suficiente, para el desarrollo personal y el mejoramiento social.
La educación busca el desarrollo de las capacidades humanas para formar una persona plena.

Educación para lasalud:

La educación para la salud es un proceso de desarrollo del fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud designa “las ocasiones de aprendizaje deliberadamente puestas en marcha para facilitar los cambios de comportamiento en vista de alcanzar un objetivo determinado conanticipación”. Tal proceso ayuda a los individuos y a los grupos a tomar conciencia de los problemas que pueden constituir una amenaza a su calidad de vida y los incita a crear y a reivindicar condiciones favorables a su salud. Además “la educación para la salud es un proceso planificado y sistemático de la comunicación y de enseñanza aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección ymantenimiento de las practicas saludables y hacer difíciles las practicas de riesgo.

COMUNICACIÓN

Desde el punto de vista etimológico, proviene de la palabra latina “COMMUNICATIO”, que a su vez tiene su origen en el término “COMMUNIS” (común). El concepto de comunicación puede ser asociado a diferentes términos que contribuyen a su definición, no sin discrepancias por parte de algunosinvestigadores, como por ejemplo: mutualidad, reciprocidad, comunidad, participación, transmisión, información, expresión, codificación, accesibilidad, descodificación, similitud. La comunicación, es pues, el proceso de producción de sentidos que se realiza a través de las trocas simbólicas entre individuos y grupos.
La utilización de las técnicas de comunicación social visa a seducir, tornar atractivo,persuadir, movilizar e impactar el mayor número posible de personas, atrayendo la atención para contenidos focales y producir cambios. El contenido del mensaje es lo que hace la diferencia.

COMUNICACIÓN PARA LA SALUD:

La comunicación es elemento fundamental para la formación y es un proceso mediante el cual dos o más personas en un contexto determinado, ponen en común una información, ideas,emociones, habilidades, imágenes, etc. complementándose la participación. En el campo de la salud, comunicación y participación son fundamentales, pues a través de éstas lograremos fomentar el autocuidado de la salud. La transmisión de información a individuos y a grupos mediante la comunicación creará el conocimiento que servirá de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas modificando...
tracking img