Promocion de las energias renovables en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Energia y Minas

PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA
Guatemala es un país que cuenta con una considerable cantidad de recursos renovables, los cuales a la fecha no han sido aprovechados intensamente. Tal afirmación se deriva del hecho que existiendo un potencial aprovechable de 5,000 MW en energía hidroeléctrica y de 1,000 MW energía geotérmica, solamente seutilizan el 13.1% (655.3 MW) y el 2.7% (26.5 MW), respectivamente. Con la promulgación de la Ley General de Electricidad en 1996 se ha promovido la apertura del mercado eléctrico y como consecuencia de ello, la oferta de generación de energía eléctrica se ha incrementado. Sin embargo, la mayor parte de la generación que se ha adicionado proviene de centrales termoeléctricas que utilizan como combustiblesderivados del petróleo y carbón mineral, debido a que su periodo de instalación y la inversión inicial es menor, y la recuperación del capital es más rápida. El incremento en la instalación de estas centrales que utilizan combustibles fósiles, está provocando un aumento en el precio de la energía eléctrica y con tendencia a incrementarse en el mediano y largo plazo, debido a la alta dependenciaexterna e incremento de los precios del barril de petróleo. En lo ambiental, generará una mayor emisión de gases que provocan el llamado efecto invernadero. En el siguiente gráfico, puede observase la participación en la producción de energía eléctrica por tipo para el año 2005:
PARTICIPACION EN LA PRODUCCION DE ENERGIA_2005
Hidro eléctricas

Termo eléctricas

40.4%

47.5%

Geo térmicasCo generació n

2.0%

10.0%

ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS RENOVABLES DE ENERGIA
El Ministerio de Energía y Minas dentro del contexto de desarrollo del país, es el órgano del Estado responsable de formular y coordinar las políticas, planes de Estado, programas indicativos relativos a los subsectores eléctrico y de las energías renovables. Las acciones realizadas por elMinisterio para promover el aprovechamiento de los recursos renovables de energía, se encuentran las siguientes:

a.

Acciones Técnicas Para cumplir con sus responsabilidades, ha creado el Centro de Información y Promoción de las Energías Renovables con el objetivo de establecer un servicio sostenible de captación, mantenimiento, actualización y suministro de información sistemática, consistente yconfiable, que coadyuve a que los inversionistas puedan realizar estudios de factibilidad de proyectos de energías renovables en el país.

1 Dirección General de Energía Centro de Información y Promoción de Energías Renovables

Ministerio de Energia y Minas

b.

Acciones Legislativas Con la finalidad de revertir el incremento de la instalación de centrales termoeléctricas que utilizanderivados del petróleo, el Ministerio elaboró las siguientes propuestas: La Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, aprobada por el Congreso de la República mediante el Decreto Número 52-2003. El Reglamento de la referida Ley, aprobado mediante el Acuerdo Gubernativo Número 2112005

FUNDAMENTOS PARA PROMOCIONAR A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
La Constitución Política de laRepublica preceptúa que es obligación fundamental del Estado orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales, adoptando las medidas que sean necesarias para su aprovechamiento, en forma eficiente, así mismo, manifiesta que el desarrollo de los recursos energéticos renovables es de interés público. La política del Gobierno, a través del Ministerio de Energía yMinas, tiene como uno de sus objetivos fomentar el desarrollo de los recursos renovables en Guatemala, que permita a mediano y largo plazo, estabilizar los precios de la energía eléctrica y disminuir la contaminación ambiental. La Ley de Incentivos y su Reglamento tienen por objeto promover el desarrollo y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en Guatemala y establece incentivos...
tracking img