Promocion de las salud

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En este ensayo abordare un poco sobre el tema "Escuelas Promotoras de Salud” sus antecedentes, por quienes fueron originadas y las principales características de ello, en que consiste ser una escuela promotora de salud y la ventajas que trae consigo esta propuesta.
La estrategia de escuelas promotoras de salud se origina hacia fines de los años 80 como parte de los cambiosconceptuales y metodológicos que producen la incorporación del concepto de promoción de la salud dentro de la salud pública y que se extiende a otros ámbitos en este cas al ámbito escolar
La Iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo humano sostenible de niños, niñas, en el contexto del ámbito escolar, fortaleciendo los factores protectores ydisminuyendo los riesgos en los entornos escolares.
Desde 1996 México asumió el compromiso de desarrollar Escuelas Promotoras de Salud.
Actualmente dicha Iniciativa se implementa bajo el programa Escuela y Salud, dependiente de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) y de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP.
El programaconsiste en hacer un diagnóstico de la situación de salud escolar con base en las cuatro líneas de acción (Educación para la salud; Detección, atención y referencia) y los seis temas principales del programa, a partir del cual se establecen prioridades de acción a ser abordadas mediante actividades articuladas al proyecto educativo propio de cada escuela. Todo el proceso debe ser realizado porrepresentantes de la comunidad escolar (directivas, profesores, estudiantes, padres de familia, personal de apoyo) con el acompañamiento del personal del centro de salud.

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR: LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
Desde 1995 La Organización panamericana de la Salud impulsa la iniciativa regional de Escuelas promotoras de Salud con elpropósito de fortalecer y actualizar la capacidad de los países de la región latinoamericana en el área de salud escolar con un enfoque integral.
Esta iniciativa de escuelas Promotoras de Salud intenta el cambio del paradigma tradicional de salud existente; las Organizaciones internacionales como la OPS/OMS intentan ser un puente entre los desarrollos conceptuales-académicos. Esta situación confiere unagran responsabilidad y a la vez una gran oportunidad de influir positivamente en la implementación de nuevos enfoques y metodologías.
Las prácticas de salud escolar consisten en la extrapolación de prácticas del sector salud a las escuelas por ejemplo:
• Vacunación
• Desparasitación
• Controles médicos
• charlas de doctores en las escuelas.
Pero los doctores no son los únicos queparticipan en dicha promoción de salud, también participan los maestros ya que realizan distintas acciones tales como:
• campañas preventivas
• acciones de detención
• control de carnets de vacunas
En la edad preescolar los niños adquieren las bases de sus creencias, actitudes, conocimientos y comportamientos.
La promoción de la salud crea en los escolares la conciencia de la importancia de lasalud física y mental y de valores fundamentales como la buena convivencia, el respeto y la tolerancia. Impartir conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos y fomentar modos de vida saludables.
La escuela, como centro de enseñanza, aprendizaje, convivencia y desarrollo en el que se imparten valores fundamentales, es el lugar ideal para la aplicación de los programas de promoción de la salud.Las escuelas promotoras de la salud facilitan la transmisión de conocimientos y destrezas que promueven el auto cuidado de la salud; previenen comportamientos riesgosos o dañinos para la salud como el «uso y abuso» de tabaco, alcohol y drogas. Mediante la promoción de la salud se fomenta el desarrollo de «habilidades para la vida» y el mantenimiento de comportamientos protectores de la salud;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS