Promocion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN LABORAL:
Los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos. Las decisiones de promociones y transferenciaslaterales generalmente las toman los gerentes de línea, con escasa participación del departamento de recursos humanos en el proceso.
Programas de promoción de información sobre vacantes
Los departamentos de personal participan en el proceso de promover y transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de información sobre vacantes, a través de los cuales se informa a los empleadossobre que vacantes existen y cuáles son los requisitos para llenarlas, y se invita a los que cubren para que soliciten el puesto. Esta información se puede colocar en un boletín informativo en áreas de continua circulación, como la cafetería, o en boletines electrónicos, en los casos de organizaciones donde la mayor parte del personal o todos tienen acceso a computadoras personales. Losrequerimientos del puesto y otros datos esenciales por lo general se obtienen de la información derivada de los análisis del puesto. A partir de ese punto, por medio de postulaciones propias o la recomendación de un supervisor los empleados interesados en la vacante se presentan al departamento de personal y solicitan el puesto.
El objetivo de promover el conocimiento de las vacantes es alertar a losempleados a buscar promociones y transferencias que ayuden al departamento de recursos humanos a llenar las vacantes mediante un proceso interno y a que cada empleado logre sus objetivos personales. No todas las vacantes se ofrecen a todo el personal. Además de los puestos de nivel inicial, ciertas posiciones gerenciales pueden llenarse por métodos distintos, como el merito individual según lodetermina la gerencia gerencial general, o recurriendo al mercado externo de trabajo. La promoción interna de vacantes es más común para posiciones que van de nivel bajo a nivel medio.
La mayor parte de los solicitantes buscara obtener una promoción, pero algunas solicitudes pueden provenir de individuos que desean adquirir mayores conocimientos en campos de su interés o que experimentan otrassituaciones personales. Es posible incluso que se presente el caso de personas que se postulan para puesto de menor graduación, cuando existe un nivel de insatisfacción profunda o cuando estiman que el movimiento les abrirá la posibilidad de disfrutar mejores promociones.
En algunos casos los empleados pueden solicitar diversos cambios laterales con el fin de conocer mejor la empresa y postularse parapuestos gerenciales. Muchas organizaciones contratan a jóvenes recién graduados de una carrera universitaria y los exponen a diversos puestos en departamentos claves de la empresa. Al concluir este proceso de rotación, suele invitarse al empleado a solicitar un puesto en el departamento que mejor se adecua a sus habilidades y vocación profesional.
Canales para el reclutamiento externo
Cuando lasvacantes no pueden llenarse internamente, el departamento de recursos humanos debe identificar candidatos en el mercado externo de trabajo. Esta sección del presente capitulo explora los canales de reclutamiento que tanto las compañías como los solicitantes de empleo utilizan con más frecuencia.
BIBLIOGRAFIA: administración de recursos humanos
William B. Werther
Las empresas cuentan confuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.
Las decisiones de las promociones y...
tracking img