Promocion de salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la salud para todos.
Hacia una definición y comprensión de la promoción
La promoción de la salud va mas allá de los sistemas de cuidado medico, de la educación en salud o de la prevención de enfermedades, la promoción de salud es para todos los grupos e individuos y que asume que cualquier grupo esta en la potencialidad de mejorar su salud, y considera que su prioridad son losgrupos vulnerables y en cierta desventaja como los adultos mayores, los discapacitados, los enfermos mentales, entre otros.
Determinantes de la salud
Un principio fundamental en la promoción de la salud es el reconocimiento de que los determinantes de la salud mas importantes están fuera del sector salud propiamente dicho. La promoción de la salud propone una constitución social de la salud a travésde estrategias que comprenden varios sectores.
Informe lalonde, canada, 1974
Suele ser considerado como el punto de partida del desarrollo moderno del concepto de promoción de la salud.
Es el primer documento oficial de Gobierno en reconocer que la salud dependía en mayor grado de diferentes campos que de la presentación de los servicios de salud.
A raíz de este conocido documento, lapromoción de la salud se desarrollo como una estrategia de información y educación para la transformación de los estilos de vida asociados con las causas mas frecuentes de muerte, aunque el informe llamaba la atención de muchos campos de la salud, la acción se dirigió en la practica a la modificación de los estilos de vida, a esto se le conoció como “conductualización” de la promoción, el concepto desalud aun esta en construcción, pero tienen especificidad y particularidades que han enriquecido en los últimos 20 años a través de experiencias de terreno.
La carta de Ottawa y la OMS
La carta de Ottawa elaborada en la I Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en 1986, afirma que la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud yejercer un mayor control sobre la misma, a través de la promoción, las comunidades estarán en condiciones de ejercer un mayor control sobre determinantes de la salud y de ese modo mejorar el nivel de la salud.
Los principio y estrategas propuestas en la carta de Ottawa han servido de inspiración y se han convertido en la propuesta moderna de más aceptación sobre la promoción de la salud.
Laorganización mundial de la salud describe la promoción de la salud como la acción social, educativa y política que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud.
La práctica de la promoción de la salud
Los determinantes de la salud pueden agruparse en varias categorías:
a) Acciones dirigidas a los factorespersonales y determinantes biológicos
b) Acciones para mejorar los estilos de vida
c) Acciones para mejorar el medio físico y sociocultural
d) Acciones para mejorar condiciones de vida, como el empleo, ingresos económicos, etc.
La importancia de cada categoría varía notablemente en los países.
En el enfoque de promoción, la salud se considera en términos positivos y con una concepciónholística y ecológica.
Las estrategias de acción: de Ottawa a Jakarta
La promoción debería tener al menos cinco grandes aéreas estratégicas complementarias entre si
1. La elaboración de políticas saludables
2. El fortalecimiento de la organización y participación comunitaria
3. El desarrollo de habilidades personales
4. La creación de ambientes saludables
5. Servicios de saludorientados hacia la equidad, calidad y prevención
Creación de políticas saludables
Para asegurar una acción efectiva en salud de debe abogar para que el nivel político tenga en cuenta las repercusiones en la salud de los diferentes sectores.
Las políticas públicas saludables se originan en todos los sectores. Tienen el propósito de ordenar y conjuntar la acción de los diferentes sectores...
tracking img