Promocion de trato digno

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Tema: TRATO DIGNO: Pautas de crianza saludables: autoridad y disciplina en el Hogar impartidas con afecto. EL NIÑO/A COMO PERSONA SUJETO DE DERECHO, APRENDIENDO LA DIFERENCIA ENTRE CORREGIR Y MALTRATAR FISICAMENTE.

Objetivo General

Disminuir en un 5% las enfermedades con mayor incidencia en la salud mental del Municipio: VIF: maltrato físico, psicológico, Abuso sexual. Abandono. EtcObjetivos Específicos

Permitir el reconocimiento de los niños, niñas, madres padres y cuidadores de los niños como personas sujetos de derechos.

Promover la reflexión entre los padres acerca de las prácticas de corrección usadas con los hijos.

Permitir diferenciar las formas de corrección y concientizar a niños, niñas y madres, padres y/o cuidadores que el castigo físico es una forma demaltrato y no una forma de corrección al comportamiento de los niños y niñas.

Empoderar a los niños y niñas y padres mediante el conocimiento de uno de los derechos humanos que es el derecho a la integridad física y psicológica.

Procedimiento

1. Una actividad de desensibilizacion, por ejemplo, que cada persona se diga una característica de su personalidad que empiece por la misma letra de sunombre, (Paola y soy muy Paciente).
2. Actividad: SUJETO DE DERECHO: VASO DE VIDRIO CON AGUA
Se solicita al grupo se ubique en forma circular, luego de ello se les pide empiecen a caminar alrededor, luego más cerca al vaso, luego intenten saltar sobre él y pasen al otro lado. En primer lugar se pregunta acerca de que es un sujeto, y que es una persona, y si existe diferencia, Luego se preguntaacerca de la experiencia con el vaso de agua, los sentimientos más sobresalientes por parte de los participantes, y se enlaza con el término de derecho.
3. Se les entrega el caso y se desarrollan las preguntas en grupo.

CASO DE LA FAMILIA TORRES
[pic]
El matrimonio Torres tiene una visita en la casa, un viejo amigo de la familia que hace mucho tiempo no que no lo ven.
Ellos tienen un hijo decinco años de edad, quien también quiere participar. Juega y habla con la visita, interrumpiendo la conversación.
El padre se molesta: ¡cállese, deje de molestar, váyase para la habitación!,
el niño no hace caso y continúa con su juego, se padre se enfurece, coge al niño, le da unas cuantas nalgadas y lo lleva a la habitación, se oye un llanto desconsolado.
Cuando se va la visita, marido ymujer discuten, por que la esposa no está de acuerdo con lo forma en que su marido corrige al niño. Ella considera que el niño aun está pequeño como para exigirle que comprenda que no debe interrumpir a los adultos cuando hablan.
El marido le dice que es una alcahueta y que el niño debe entender, aún cuando sea a los golpes, que cuando los mayores hablan los niños no deben interrumpir y debenpermanecer callados.

Guía de Análisis
1. ¿Con quién está usted de acuerdo, con la esposa, o con el esposo? ¿Por qué?

2. ¿Qué habría hecho usted, si esto sucediera en su familia?

3. ¿Cuál cree usted que es el problema principal de la familia Torres?

4. ¿Cómo cree que se sintió el niño con el castigo de su papá?

3. Luego se les explica los estilos de padres y se complementacon lo dicho por los grupos

4. Al final se les entrega el folleto.

Materiales
Hoja de casos para grupos, Folleto de disciplina en el hogar, volante de pautas de crianza para prevenir la violencia en los niños y niñas.
CASO DE LA FAMILIA TORRES
[pic]

El matrimonio Torres tiene una visita en la casa, un viejo amigo de la familia que hace mucho tiempo no que no lo ven.
Ellos tienen un hijode cinco años de edad, quien también quiere participar. Juega y habla con la visita, interrumpiendo la conversación.
El padre se molesta: ¡cállese, deje de molestar, váyase para la habitación!,
el niño no hace caso y continúa con su juego, se padre se enfurece, coge al niño, le da unas cuantas nalgadas y lo lleva a la habitación, se oye un llanto desconsolado.
Cuando se va la visita, marido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato Digno
  • Trato digno
  • Trato digno
  • trato digno
  • Trato Digno En Enfewrmeria
  • Trato Digno Al Paciente En Rx
  • Protocolo Trato Digno
  • Protocolo de investigacion trato digno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS