promocion de ventas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
CONCEPTO ACTUAL DE LA PROMOCIÓN Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

CONCEPTO.

La promoción de ventas consiste en un conjunto variado de instrumentos para el incentivo, sobre todo a corto plazo, diseñado para estimular una compra más rápida y/o mayor de productos o servicios particulares por parte de los consumidores o el comercio.

Es el conjunto de actividades cuyo objetivo fundamental es acercarel producto al consumidor.

Son aquellas actividades mercantiles encaminadas a reforzar la venta directa y la publicidad, coordinarlas e incrementar su eficacia.

EVOLUCION HISTORICA

La promoción de ventas tiene su origen en el comercio y se desarrolla durante la revolución industrial, conjuntamente con las demás funciones mercadólogicas, el empresario se dio cuenta que para optimizar lasventas era necesario buscar algunos apoyos que lograran ese objetivo y los encontró en el conjunto de actividades cuyo objetivo consiste en acercar el producto hacia el consumidor.

A continuación se mencionan algunas aportaciones de otras culturas:
• Cultura Romana: los comerciantes obsequian amuletos de gran valor con lo que motivaban a los clientes a comprar nuevamente en susestablecimientos.

• Cultura Oriental: se desarrollaron mas elementos de la promoción de ventas organizando concursos entre las comunidades y estimulando con premios a quien trabajaba más.

• Cultura Griega: conocían en forma muy general el sistema de promoción mediante la aplicación de obsequios en las compras.

Crecimiento rápido de la promoción de ventas.

Varios factores contribuyeron al crecimientorápido de la promoción de ventas, sobre todo en los mercados de consumidores. Los factores internos incluyen los siguientes: en la actualidad la alta gerencia, acepta mas a la promoción como un instrumento de ventas más efectivo; mas gerentes de producto están calificados para utilizar los instrumentos de promoción de ventas para así incrementar sus ventas actuales.

Los factores externos incluyenlos siguientes: la cantidad de marcas se ha incrementado, los competidores emplean la promoción con frecuencia, muchas marcas están en paridad; los consumidores tienen mayor orientación hacia los tratos y el comercio demanda mas tratos por parte de los fabricantes; y la eficacia de la publicidad se ha reducido debido al aumento de los costos, la confusión de los medios y las restriccioneslegales.

El crecimiento rápido de la promoción de ventas ha creado una confusión de la promoción, similar a la confusión de la publicidad. Existe el peligro de que los consumidores empiecen a perder el interés en cuyo caso los cupones y otros medios debilitaran en su capacidad para dar lugar a la compra. Los fabricantes tendrán que encontrar formas para superar la confusión, por ejemplo ofreciendovalores de recuperación mas altos de los cupones o usando exhibidores y demostraciones más dramáticos en los puntos de compra.






APLICACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL.

Operar con los negocios radicados en los países extranjeros no representa ninguna dificultad en particular, el consumidor tiene los mismos motivos en todas partes y los comerciantes, no importa el lugar donde se opere, sepropone efectuar transacciones y lograr beneficios.

El estímulo del consumidor en el comercio internacional no es una labor fácil, puesto que los métodos empleados en el propio mercado no siempre son aplicables en otros países.

Aún cuando se nos presenta la problemática anterior, debemos considerar que aunque en el mercado exterior se presentan problemas que deben solucionarse, éstos noserán probablemente ni tan numerosos ni más difíciles de los que se presentan en el mercado nacional.

POR QUE ES NECESARIA LA PROMOCIÓN DE VENTAS.

Considerando que las ventas necesitan ser reforzadas para una mejor productividad, es necesario el uso de ciertos apoyos como la promoción y la publicidad. Por lo tanto la promoción de ventas debe utilizarse cuando sea necesario mejorar la eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de ventas
  • promoción de ventas
  • Promoción De Ventas
  • PROMOCIÓN DE VENTAS
  • promocion de venta
  • Promoción de ventas
  • Promocion De Ventas
  • Promoción de Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS