Promocion de ventas

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PROMOCION DE VENTAS

Son varios factores los que provocan una mayor utilización de la promoción por parte de las empresas que se desempeñan en el ámbito de los mercados de consumo por ello es que surge esta necesidad de promocionar para el mejoramiento de sus ventas.

Por ello debo mencionar que promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye variosaspectos, como son: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio así como incrementar el consumo del mismo.

Ya dado una escueta idea acerca de promoción de ventas debo mencionar que el aspecto que trataremos en el presente ensayo será enfocado a lapromoción de ventas cuyo objetivo principal es crear un impacto directo sobre el cliente para que compre un producto o servicio; con el consecuente incremento en las ventas. Para lograr esta meta, el empresario debe poner énfasis en: Animar a los posibles compradores a buscar el producto o servicio que se les ofrece y así ganar la preferencia del cliente.

Considero, por concepto, a la promociónde ventas como una herramienta de la mezcla o mix de promoción que es utilizada para apoyar a la publicidad y a las ventas personales; de tal manera, que la mezcla comunicacional resulte mucho más efectiva. Es decir, que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto o servicio, la promoción de ventas da los motivos por los que se debecomprar lo más pronto posible.

Las empresas anteriormente utilizaron la promoción como último recurso para el cumplimiento de los objetivos de ventas.

Los antecedentes históricos de la promoción de ventas se remotan a loas antiguos mercaderes, que practican el truque de productos y quienes para iniciar a la compra, se ayudaban de abalorios y otros pequeños presentes, es decir, para realizar sutransacción hacia mas atractivo su producto con pequeños regalitos para el comprador.

Claro ejemplo de lo anterior son los fenicios que comerciaban en las costas de la Península Ibérica regalando pequeños obsequios como collares de conchas o pulseras a los compradores de su producto de sus productos mas caros, como túnicas de seda, exóticos perfumes, alfombras entre otras.

Al legendario MarcoPolo también se le considera como unos de los pioneros de la promoción de las ventas ya que utilizaba regalos venecianos para conseguir introducirse en la corte del emperador de China, siendo el primer occidental que lo conseguía.

En 1930, el periódico Daily Herald regalaba plumas estilográficas, relojes y cámaras fotográficas a los nuevos suscriptores del periódico.

En 1942, Neil Bordenestablece por primera vez la neta diferenciación entre publicidad, promoción de ventas y venta de Personal.

Pero tocando un poco de tema en terreno nacional debo hacer mención de que en México el concepto de promoción de ventas nace en 1945 por parte del gobierno, dado a que había restricciones para las industrias relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas y tabaco.

Solo hacia finales delos años 60, la promoción de las ventas se convirtió en una de las más grandes y eficaces estrategias de la función del marketing.

Actualmente la promoción de ventas ha alcanzado un desarrollo espectacular como consecuencia de una serie de coyunturas o circunstancias especiales de mercado, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

a) Implantación del autoservicio y de las grandessuperficies: Los autoservicios y los supermercados e hipermercados se han convertido en el método mas eficiente y económico de distribución de productos para cuya venta ya no es decisivo el consejo del vendedor.
b) Aumento de la oferta de canales de televisión (nacionales, por cable y por satélite): La saturación publicitaria de algunos medios de comunicación ha hecho necesarios enfocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de ventas
  • promoción de ventas
  • Promoción De Ventas
  • PROMOCIÓN DE VENTAS
  • promocion de venta
  • Promoción de ventas
  • Promocion De Ventas
  • Promoción de Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS