Promocion del centro comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO
TOTORA ÑUSTA


Introducción.

Desde los tiempos más remotos, lo seres humanos han utilizado la variadísima flora de los lagos y lagunas para subsistir, obtener alimentos, y las materias primas necesarias para construir viviendas, y obtener otras posesiones personales como es el caso de la totora.
La totora es el único que tiene raíces etno-históricas muyantiguas, las mismas que datan de la época pre incásica. Indígenas nativos de los andes septentrionales de lo que hoy es el Ecuador, lo emplean para hacer esteras y utilizarlas como cama de dormir, posiblemente esta fue una de las primeras utilizaciones de esta planta, inclusive hasta la actualidad.
Los usos que se ha dado a esta planta en la actualidad son muy variados desde esteras, balsas,aventadores, artesanías miniaturas, canastos, paneras, basureros sombreros y otros más.
En el Ecuador el aprovechamiento de la totora se la realiza intensivamente en la provincia de Imbabura en la laguna de yaguar cocha, y especialmente en el lago san pablo, de esta actividad dependen alrededor de 2000 familias, que han logrado subsistir gracias a su talento y propia iniciativa.
Sin embargo, esuna actividad poco competitiva que atraviesa por una compleja problemática que refleja básicamente un fuerte deterioro ambiental y pobreza en los habitantes.

El cantón Otavalo es reconocido como una ciudad pluricultural las diversas culturas y etnias como: mestiza, negra e indígena con sus costumbres, tradiciones y lo más importante sus obras de arte hecha con sus hábiles manos como lo podemosencontrar en las comunidades de la parroquia de san Rafael en realizar las artesanías en totora, la agricultura en las siembras de fresas con productos orgánicos.
En la comunidad de cuatro esquinas con una gran riqueza cultural y costumbres sus vivencias y trabajos artesanales por parte de los moradores y con un paisaje único con el lago san pablo, el cerro Imbabura con gran diversidad derealizar deportes acuáticos, pescas deportivas, y de fácil acceso desde la ciudad de otavalo hace de este lugar de ensueño un lugar propicio para visitar a la comunidad y sus artesanías en totora, esta zona que cuenta con una pequeña infraestructura como es una cabaña en las orillas del lago.
El presente proyecto pretende aprovechar esas potencialidades y explotarlas de manera extensiva, cuidando elequilibrio natural y humano y a la vez mejorando las condiciones de vida de la gente en la Comunidad kichwa de cuatro esquinas indígenas donde pretende desarrollarse, buscando nuevos ingresos para sus escuálidas economías.

CAPITULO I
ANTECEDENTES
Existe una necesidad de encontrar un buen equilibrio, entre el desarrollo económico y la conservación del patrimonio histórico y cultural de losIndígenas

Se entiende que el patrimonio debe generar un desarrollo que revierta en su tutela y a su vez, fomente su puesta en valor, lo que implicaría la necesidad no sólo de formar adecuadamente a los gestores, sino también al público general y a la comunidad beneficiaria del mismo.

En la comunidad de cuatro esquinas se evidencian altos índices de analfabetismo y pobreza que incidennegativamente en la calidad de vida de sus pobladores.

Así mismo la migración de los pobladores de la comunidad hacia sitios, que les brinden mayores oportunidades de trabajo.

Como también los indígenas se involucran directamente con culturas externas, también con sectas religiosas son causas fundamentales de una notoria desintegración comunitaria, la que conlleva a una aculturación ydesvalorización de prácticas culturales e ideológicas, por ende perjudican directamente en el desarrollo y fortalecimiento de su identidad y su sentido de etnicidad.
La importancia del patrimonio cultural en general para el turismo es incuestionable pero dada su fragilidad debe ser debidamente puesto en valor, protegido y conservado. Se debe promover un tipo de turismo que garantice la sostenibilidad del...
tracking img