Promocion marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción
Definición: es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivo informar, persuadir y recordar al público objetivos acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece. También influir en sus actividades y comportamientos que influyen en un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y ventapersonal.
Las herramientas son 5:
1. Publicidad: es una poderosa herramienta de la promoción y las empresas la utilizan para informar, convencer y recordar a los consumidores de sus productos y de su organización.
La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por:
• Determinación de objetivos
• Decisiones sobre el presupuesto
• Adopción del mensaje
• Decisiones sobre losmedios que se utilizan
Ejemplos:
 Anuncios impresos, de radio y TV: la TV es aún el medio más efectivo, pero a la vez el más costoso, se utiliza principalmente para productos o servicios de amplio consumo masivo. La radio sigue en efectividad y costo a la tv.
 Empaque: anuncios impresos que se colocan en las cajas, empaques o bolsas destinadas a conservar o transportar al producto.
 Logotipos:Hasta la década de los 90, el logotipo de Adidas representaba las hojas de laurel olímpicas, símbolo de deportividad, puesto que la marca alemana comenzó haciendo ropa para deportistas olímpicos. Sin embargo, en las últimas décadas Adidas decidió utilizar las tres bandas, rasgo distintivo de su ropa desde los años 60. La metáfora es interesante: la empresa ha pasado de representar en su logotipolos valores olímpicos al rendimiento económico de la moda.
 dibujos animados
 folletos
 carteles y volantes
 directorios
 reimpresiones de anuncios
 anuncios espectaculares
 letreros de exhibición
 material audiovisual, símbolos y logotipos, videos.

2. Promoción de ventas: son incentivos a corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
Tipos:
A.Promoción de consumo: ventas promocionales para estimular adquisiciones de los consumidores.
Instrumentos:
• Nuestros: obsequio de una pequeña cantidad de productos para que los consumidores lo prueben.
• Cupones: traduce ahorros para el comprador de determinados productos.
• Devolución de efectivo (o rebajas): devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que envié unaprueba de compra al fabricante.
• Paquetes promocionales(o descuentos): precios rebajados por el fabricante en la etiqueta o paquete.
• Premios: productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo para incentivar a comprar otros productos.
• Recompensas para los clientes: en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compañía.
B. Promoción en el punto deventa (PPV): exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra.
C. Promoción comercial: promoción de ventas para conseguir el apoyo del revendedor y de mejorar sus esfuerzos por vender.
D. Promoción para la fuerza de ventas: son para motivar a la fuerza de venta y conseguir esfuerzos de venta del grupo resulte mas eficaces.
E. Promoción para establecer una franquicia con el consumidor:promueve el posicionamiento del producto.
Ejemplos:
 Un cupón: Son certificados que otorgan a los compradores un ahorro cuando compran los productos especificados. Muchos cupones se distribuyen en periódicos, pero también son distribuidos mediante el correo directo, revistas, etc.
 Exhibidores: Son esfuerzos que se realizan en el punto de venta, como exhibición de productos y hojas deinformación que sirven directamente a los detallistas a la vez que apoyan la marca.
 Concursos: Son aquellas actividades que proporcionan a los consumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o mercancía, sea por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional.
 Premios y regalos: Son dinero en efectivo u otros incentivos que se ofrecen por el uso habitual de ciertos...
tracking img