promocion para la salud

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
¿Qué son los PROMOTORES DE SALUD?

Son personas de la comunidad que se capacitan bajo el método científico para promover conductas deautocuidado, promoción y prevención; que ofrecen la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables. Son el nexo entre la comunidad y elequipo de APS, desempeñándose como agentes multiplicadores (Agentes Sanitarios).

Algunos de sus objetivos son:

Ayudar a que la comunidad tome conciencia de su situación de salud.
Organizarseactivamente en la solución de sus problemas.
Fomentar la organización comunitaria para reflexionar críticamente sobre lo social, lo ambiental, etc. como factores que inciden sobre la salud.
Preparartalleres de educación para la salud junto al equipo de APS, en sala de espera, en comedores barriales, en escuelas y en otros ámbitos, sobre diferentes temas de Salud.
Los PDS tienen quetransformarse en protagonistas de la organización comunitaria e involucrarse en priorizar los problemas de la comunidad; ayudar a buscar las mejores estrategias para garantizar el logro de los objetivos que sepropongan.
Los PDS tienen que rescatar las raíces culturales, tomar en cuenta los conocimientos populares y la creatividad que todos en mayor o menor medida poseen para resolver los problemas, abriendoespacios de interacción entre comunidad y el equipo de APS.
Es prioritario que los vecinos empiecen a involucrarse cada vez más, sabiendo que la información es el primer paso para la participación.Se deben generar espacios en los que la discusión y el análisis de las temáticas sirvan para fortalecer, replantear y modificar las prácticas.
Los PDS deben convertirse en facilitadores de espaciosde participación local, abiertos a las diferentes expresiones, buscando y aportando junto a la gente, tomando siempre la salud como un Es prioritario que los vecinos empiecen a involucrarse cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promoción para la salud
  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Carta de ottawa para la promoción de la salud
  • Programa De Promocion Y Fomento Para La Salud
  • Ambitos De Accion Para La Promocion De La Salud
  • Evaluacion De Programas Para La Promocion De La Salud
  • Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud
  • Declaración ministerial de méxico para la promoción de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS