Promocion social de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla 1. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar lashabilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud. La existencia de unproceso de capacitación (empowerment o empoderamiento) de personas y comunidades puede ser un signo para determinar si una intervención es de promoción de salud o no 2-3.
La promoción de la saludconstituye un escalón más dentro del proceso de atención integral, que viene definido por: la asistencia (primaria y especializada), la prevención (primaria, secundaria y terciaria), la adaptaciónsocial a un problema crónico (rehabilitación, cuidados, integración) y finalmente la promoción de la salud (referida a la implicación de los individuos en el desarrollo y disfrute de su salud). En cambiola educación de la salud es un instrumento transversal que afecta a cada uno de los niveles descritos de la atención integral.
En consecuencia este informe se centra en la promoción de lasalud, como un nivel necesario de la atención integral, imprescindible para una respuesta eficaz a los problemas de salud más relacionales y de origen social. Cuando se refiere a la educación para lasalud lo hace considerándola como un instrumento necesario para cada uno de los niveles de atención, también y sobre todo de la promoción de la salud de la que se sirve técnica y metodológicamente.El grado de empoderamiento, entendido como el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas para controlar mejor los factores personales, socioeconómicos y ambientales que determinan lasalud. Este es un punto de encuentro de la mayoría de los enfoques, y difícilmente puede obviarse al evaluar la PS. La participación social en todos los estadios del proceso de salud. El carácter...
tracking img