PROMOCION A LA SALUD 60 Y MAS

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PROMOCION DE LA SALUD



1.1 INCORPORACION ALA PROGRAMA DE SALUD

Objetivo:
Incorporar a todos los adultos mayores de 60 años o más al programa de salud mediante la entrega del Paquete Garantizado de Servicios de Salud que se otorgara en las diferentes instituciones de salud.


Procedimiento:
Para la atención integral y la entrega de Paquete Garantizado deberán realizarse todas lasacciones que marca la cartilla Nacional de Salud, por parte del personal de salud correspondiente.

La entrega del Paquete Garantizado de Salud deberá realizarse en todo momento que el personal de salud tenga contacto con el paciente.

Debe explicarse claramente a los adultos mayores de 60 años, a sus familiares y/o cuidadores cada una de las acciones de prevención y promoción que correspondarealizar de acuerdo con su edad y debe invitarlos a que realicen de ser posible en ese momento.

Cuando se incorpore a los adultos de 60 años o más al programa, deberá revisarse la Cartilla Nacional de Salud y en caso de no contar con ella, deberá proporcionársela y anotar las acciones que se realicen.

En cada consulta, el personal de salud hará lo siguiente:

Reciba y salude amablementeal paciente y a s acompañante, preséntese por su nombre e invítelos a tomar asiento; pregunte cual es el motivo por el que acude al servicio.


Solicité la Cartilla Nacional de Salud y verifique que acciones le corresponden de acuerdo con su edad; infórmeles sobre su importancia y utilidad.

Invite a los mayores de 60 años o mas a la lectura de temas de salud relacionandos con su edad.Invite al paciente y/o familiares a participar en las sesiones educativas y en los Grupos de Ayuda mutua que se organicen en la unidad de salud. Informándoles sobre las fechas y horarios en los que están programados.

Cuando sea necesario, refiera al paciente a otros servicios o niveles de atención y asegúrese de que reciba una cita para su atención posterior.

Acuerde con el paciente o suacompañante la fecha de la siguiente consulta y registre en la Cartilla Nacional de Salud y en los formatos de registro para el sistema de información de acuerdo con la institución que corresponda (RAIS, SIMF, SIS, etc.).


Las acciones que debe realizar el personal de salud, enfermera y/o promotor en cada consulta son:

Revise la Cartilla Nacional de Salud e identifique las acciones de saludque el adulto mayor va a recibir de acuerdo con su edad.


Revise la Cartilla Nacional de Salud e identifique las acciones de salud que el adulto mayor va a recibir de acuerdo con su edad.

Evalúe el estado nutricional a través de la toma de talla y peso, tomando en cuenta el IMC y las tablas que aparecen en la Cartilla Nacional de Salud.


Registre el estadonutricional en la Cartilla Nacional de Salud.

Oriente al paciente y/o cuidador sobre la alimentación correcta.


Aplique las vacunas correspondientes de acuerdo con el esquema de vacunación; explique las posibles reacciones secundarias y la conducta que se debe seguir en esos casos.

Informe sobre la higiene postural y la importancia de la actividad física.



1.2 ALIMENTACIÓN CORRECTAObjetivo:

Promover hábitos de alimentación correcta en los mayores de 60años o más, a fin de favorecer un estado de nutrición adecuado para prevenir sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con la nutrición.



Procedimiento:


En la primera atención que brinde a los mayores de 60 años más, pregunte por sus costumbres alimentarias.


Informe a los mayores de60 años o más de los beneficios de la alimentación correcta.

Identifique a quienes tienen problema de sobrepeso y obesidad e invítelos a incorporarse a los Grupos de Ayuda Mutua.

La alimentación en los mayores de 60 años o más se modifica por muchos factores, como pueden ser el estar solos, estar desdentados, no tener posibilidad económica para comprar alimentos, estar incapacitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promoción de la salud
  • Promocion de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS