Promocion a las exportaciones en chile, peru y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estrategia de desarrollo económico que consiste en estimular la producción de bienes manufacturados para su exportación. Después del notable éxito obtenido por los países que promovieron la producción para el mercado mundial -Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán- muchos otros gobiernos tratan de seguir ahora este modelo.
La estrategia se basa en fuertes inversionespúblicas en infraestructura y en educación que ofrecen los servicios y la mano de obra calificada que se necesita para reducir los costos de la producción nacional; se complementa, normalmente, con una política comercial abierta, que permite importar materias primas y alimentos al más bajo costo posible. Los gobiernos suelen ofrecer, además, diversos incentivos, que incluyen desgravámenes, subsidios ycompensaciones diversas. Otro elemento que facilita la promoción de las exportaciones es la existencia de una moneda no sobrevaluada o, muchas veces, directamente subvaluada.
En el presente trabajo realizaremos el estudio de tres países: Chile, Perú y Colombia.
1. PROCHILE es la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile www.prochile.cl que es parte de la Dirección de Relaciones EconómicasInternacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile www.direcon.cl

2. PROMPERU es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. www.promperu.gob.pe

En Perú también existe el Servicio Integrado de Información de Comercio Exterior. www.siicex.gob.pe

3. PROEXPORT COLOMBIA es la organización pionera el Latinoamérica de promoción de exportaciones,encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. www.proexport.com

MECANISMOS DE PROMOCION A LAS EXPORTACIONES EN CHILE, PERU Y COLOMBIA

1. PROMOCION A LAS EXPORTACIONES EN CHILE

1. DIRECOM:
La labor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), dependiente delMinisterio de Relaciones Exteriores, tiene un directo impacto en la vida cotidiana de los chilenos. En efecto, el crecimiento y empleo dependen, en gran medida, de nuestro comercio exterior. A través de los distintos tipos de Acuerdos Comerciales suscritos por Chile, se mejoran las condiciones de acceso de nuestras exportaciones a diversos mercados. Adicionalmente, la rebaja de aranceles reduce elcosto para nuestra producción doméstica  importado insumos, maquinarias y equipos en mejores condiciones, estimulando el cambio tecnológico y favoreciendo a los consumidores con una oferta de bienes y servicios más variada, de calidad y a precios convenientes.
La política de comercio exterior apunta a profundizar la inserción internacional, combinando el desarrollo exportador con la promoción yprotección de inversiones; mejorando nuestra competitividad, en un contexto de reglas comerciales estables, de vigilancia de la competencia desleal, y con políticas que refuercen su impacto sobre la equidad social.
Para que el desarrollo exportador devenga en más y mejores empleos, se busca compatibilizar las negociaciones comerciales, orientadas a abrir y consolidar nuevos mercados, con la promociónde exportaciones que realiza Dirección de Promociones (ProChile). Así las tareas de negociaciones comerciales, administración de los Acuerdos y la promoción de exportaciones, son las que constituyen el principal quehacer de la DIRECON.

1. MISIÓN INSTITUCIONAL
Ejecutar y coordinar la política de Gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales, para promover una adecuadainserción de Chile en el mundo, mediante la negociación y administración de acuerdos económicos internacionales y la promoción de exportaciones de bienes y servicios nacionales.
2. NEGOCIACIONES COMERCIALES
Chile ha optado por una economía abierta, competitiva y orientada al libre comercio, sujeta a normas internacionales y una política comercial compatible con la rigurosidad en la gestión...
tracking img