Promocion o comunicacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN

LA PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN COMERCIAL.

La promoción o comunicación comercial se puede definir como:

“…aquel proceso de comunicación en el que una empresa u organización (emisor), transmite una determinada información sobre si misma, es decir, sobre su oferta, sus productos, etc. a sus diferentes públicos objetivos (receptor) que son, normalmente consumidores, y esto lo realizaa través de unos determinados medios…”.

El objetivo de la comunicación comercial es generar o estimular la demanda con el objetivo de que las personas le compren sus productos. La comunicación es importante ya que la empresa no sólo debe ser buena sino que también debe o necesita parecerlo. Este objetivo se puede traducir en las siguientes tres funciones:

 Informar al consumidor o a otrospúblicos sobre cualquier cosa relativa a la empresa.

 Persuadir para que el consumidor realice determinadas actividades como, por ejemplo, que vaya al establecimiento de la empresa, que compre, etc.

 Recordar, con el objetivo de que el cliente mantenga un alto grado de notoriedad del producto y de la empresa.

La comunicación es una variable fundamentalmente operativa, que junto con elprecio se puede manipular a corto plazo.

Los aspectos más importantes cuando una empresa realiza una campaña de comunicación, para conseguir que este proceso se lleve a cabo de una forma eficiente y eficaz, son los siguientes:

1- Cualquier campaña tiene que partir de la definición de su público objetivo, es decir, a quien se va a dirigir y el objetivo con el que se dirige a ese público.

2-La empresa va a necesitar adaptar el mensaje que quiera transmitir al público concreto que haya definido o delimitado. A la hora de diseñar el mensaje hay que tener en cuenta y conocer claramente cual es el comportamiento de ese público objetivo, por lo cual el mensaje tiene que estar basado en la dimensión estratégica.

3- La planificación de los medios de comunicación a las características deese público objetivo al que la empresa quiere dirigir el mensaje.

4- La empresa siempre ha de realizar una evaluación o análisis del grado de efectividad de la campaña, ya que la publicidad es un fin y no un medio.

LOS FACTORES CONDICIONANTES.

1- Características del mercado y del público objetivo: consiste en conocer de la forma más exhaustiva posible las características y elcomportamiento del público objetivo.

2- Características del producto: la comunicación suele descansar en la fuerza de ventas cuando el producto tiene las siguientes características:

o Se trata de un producto complejo, es decir, que requiere demostraciones, explicaciones, recomendaciones, etc.

o Se trata de productos de un alto valor.

o Son productos en los que el consumidor esta fuertementeimplicado, por lo que percibe un alto riesgo.

o Son productos de lujo, por lo que son productos de consumo poco frecuente.

3- Otro factor condicionante es el nivel de recursos de la empresa junto con los costes de los distintos medios o instrumentos comerciales.

4- La imagen y el posicionamiento de la empresa.

5- El ciclo de vida del producto, en el cual los gastos de publicidad suelen sermás elevados en las primeras etapas.

6- La disponibilidad de medios. Una menor cantidad de ellos, o las característica técnicas de los mismos.

EL MIX DE COMUNICACIÓN COMERCIAL.

Los clientes o consumidores cuando buscan información pueden acudir a múltiples fuentes de información, que pueden ser o no controlables por la empresa. En ambos casos, puede tratarse de fuentes de informaciónpersonal e impersonal.

1. Fuentes de información no controlables por la empresa: este tipo de fuentes son muy importantes ya que para el consumidor son las más creíbles. Serían, por ejemplo, los amigos, la familia, las organizaciones de consumidores, etc. Estas fuentes no están bajo la dirección de la empresa.

2. Fuentes de información controlables por la empresa: son las fuentes de...
tracking img