Promocion y evacuacion de pruebas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El procedimiento ordinario comienza con la demanda, la cual es un procedimiento hábil a través del cual se realiza una acción legal, que tiene como finalidad la obtención de un resultado.
El libelo de demanda debe ajustarse a una serie de requisitos, los cuales se encuentran expresados en el Art 340 de Código De Procedimiento Civil, dentro de dicho requisitos destacan, nombre yapellido de los demandantes y demandados, domicilio de ambos y el propósito de la demanda, entre otros que expone el articulo antes mencionado. De acuerdo con lo que establece la ley, el periodo para una demanda enmarcada dentro del procedimiento ordinario será de la forma siguiente:
 Para la admisión de la demanda se tendrán tres días
 Para la citación de la demanda se tendrán treinta días
Para la contestación de la demanda se tendrán veinte días
 Para la promoción de pruebas se tendrá quince días
 Para la evacuación de pruebas se tendrá treinta días
 Para la sentencia se tendrá sesenta días
La presente síntesis investigativa hace énfasis a la promoción y evacuación de pruebas, en concordancia con lo establecido en el Código Civil venezolano vigente en su en su Título IIICapitulo II, donde se expone sobre la Prueba de las Obligaciones y de su Extinción, y el Código de Procedimiento Civil en su Titulo II capítulo II Art 395.
La promoción de pruebas consiste en los instrumentos que son utilizados por las partes, con el objeto de resolver un determinado caso, cabe decir que dichos instrumento pueden ser públicos o privados. Dichos instrumentos deberán estaraprobados por la ley, por tal razón cada uno de estos, serán explicados de manera amplia y concisa en las páginas siguientes.

La prueba:
Instrumento legal utilizado por las partes en un juicio, conjuntamente con el tribunal, a través del cual se busca adquirir la verdad o certeza de un hecho; es el elemento procesal más relevante, ya que por medio de este se logra hacer la reconstrucción de loshechos hasta poder llegar a la verdad y de esta forma poder establecer sentencia firme en dicho proceso.
Promoción y Evacuación de Pruebas
El Código de Procedimiento Civil en su Titulo II capítulo II Art 395 establece que serán medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código (C.P.C) y otras leyes de la República. El código civil en su Título IIICapitulo V habla sobre la Prueba de las Obligaciones y de su Extinción, y se establece como pruebas las siguientes: la prueba por escrito, la prueba de testigos, las presunciones, la confesión, de la experticia y de la inspección ocular.
Continuando con lo que se expresa en el Art 395 del Código de Procedimiento Civil pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibidoexpresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez.
Dentro de los primeros quince días del lapso probatorio las partes deberán promover las pruebas delas cuales quisieran valerse (promoción art 397 Código de Procedimiento Civil) y dentro de los tres días siguientes al vencimiento del término fijado, el Juez providenciara los escritos de las pruebas, admitiendo aquellas que sean legales y procedentes, y rechazando las que sean determinadas como ilegales, cabe decir que las declaraciones en las cuales estén de acuerdo las partes serán omitidas(art 398 Código de Procedimiento Civil )
Si el Juez no providenciare los escritos de prueba en el término fijado, estará incurriendo en una falta, por la cual será sancionado con una multa disciplinaria de quinientos a mil Bs. F. dicha sanción será impuesta por el superior de acuerdo con lo establecido en el art 27 Código de Procedimiento Civil:
Sin perjuicio de las nulidades a que hubiere...
tracking img