Promocion y evacuacion de pruebas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

“UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”

ALDEA: “MANUEL PIAR”

MATURIN-EDO.MONAGAS

[pic]

“PROMOCION Y EVACUACION DE PRUEBAS”

INTEGRANTES:

Alonso, Solsiree. CI.12.393.686

Rodríguez, Jesús CI.12.620.854

PROFESOR:

Dr. José Bouttó

Maturín, 04 de Noviembre de 2010.

INDICEINTRODUCCION pag 3

CONTENIDO: PROMOCION Y EVACUACION DE PRUEBAS pag 5

I. LA PRUEBA. DEFINICIÓN pag 5

II. ¿QUÉ SE PRUEBA?. OBJETO DE LA PRUEBA pag 7

III. ¿QUIEN PRUEBA?. LA CARGA DE LA PRUEBA pag 11

IV. ¿CÓMO SE PRUEBA?.

EL PROCEDIMIENTO PROBATORIO pag 12

V. ¿QUÉ VALOR TIENE LA PRUEBA PRODUCIDA? pag 36
CONCLUSIONESpag 40

INTRODUCCION

En su acepción común, la prueba es la acción y el efecto de probar, y probar es demostrar de algún modo la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación. En todo caso, la prueba es una experiencia, una operación, un ensayo, dirigido a hacer patente la exactitud o inexactitud de una proposición. En el ámbito científico, probar es tanto la operación tendiente ahallar algo incierto, como la destinada a demostrar la verdad de algo que se afirma como cierto.

En sentido jurídico y, más específicamente, en sentido jurídico procesal, la prueba es un método de averiguación y un método de comprobación. La prueba penal es, normalmente, averiguación, búsqueda, procura de algo. La prueba civil, por su parte, es comprobación, demostración, corroboración de laverdad o falsedad de las proposiciones formuladas en el juicio. La prueba penal tiene semejanza con la prueba científica; por su parte, la prueba civil se parece más a la prueba matemática: una operación destinada a demostrar la verdad de otra operación.

Ya desde el derecho romano existía una elaborada doctrina, recibida en la legislación, acerca de los medios de prueba. Las pruebas pertenecíanal demandante en virtud del principio "actori incumbit onus probandi" las principales pruebas eran el escrito y la prueba testifical además del juramento y la pericia.

En tal sentido el presente estudio permitirá definir qué es la prueba (concepto de prueba), saber qué se prueba (objeto de la prueba), quién prueba (la carga de la prueba), cómo se prueba (el procedimiento probatorio) y finalmentequé valor tiene la prueba producida (valoración de la prueba); pretendiendo con esto dar un breve paseo por los problemas generales de las pruebas civiles y la mejor forma de abordarlos.

I. LA PRUEBA. DEFINICIÓN

(Castro, 2007), define la Prueba como “aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hechoo afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso.”

Cómo puede observarse el autor hace inferencia a la esencia general del término expresando que no es más que demostrar la verdad de una afirmación o la realidad de un hecho según los medios establecidos por la ley.

En Venezuela los Medios de Prueba tienen sus bases legales contempladas en el Código deProcedimiento Civil, tal como lo expresa su Artículo 395: “Son medios de prueba admisible en juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República...”

La Prueba como Verificación: Los hechos y los actos jurídicos son objeto de afirmación o negación en el proceso. Sin embargo, como los jueces son normalmente ajenos a esos hechos sobre los cuales debenpronunciarse, no puede pasar por las simples manifestaciones de las partes, y debe disponer de medios para verificar la exactitud de esas proposiciones. Es menester comprobar la verdad o falsedad de ellas, con el objeto de formarse su convicción al respecto.

Es así como, tomada en su sentido procesal, la prueba es un medio de verificación de las proposiciones que los litigantes formulan en el juicio....
tracking img