Promocion y preveención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

¿Qué es Promoción y Prevención?

Promoción y Prevención: es el conjunto de servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La Promoción de la Salud son todas las actividades de capacitación, información y educación continua que llevan deliberadamente a la población a la modificación o reforzamiento de comportamientos, con el objeto demantener la salud, lograr nuevos estilos de vida saludable, fomentar el autocuidado y la solidaridad.

Prevención de la enfermedad: como el conjunto de acciones cuya finalidad es evitar que aparezcan enfermedades específicas, a través de la detección e intervención de los factores de riesgo y de los factores protectores de la salud, estas acciones pueden ser de tipo individual, familiar ogrupal.
¿Por qué es importante la Promoción y Prevención?

Por que ayuda al individuo a identificar factores de riesgo y tener consciencia de sus hábitos de vida, fomenta el autocuidado, ayuda a ampliar el conocimiento sobre los determinantes de algunas enfermedades, a tener una actitud favorable sobre los factores protectores y unas prácticas positivas que se relacionan con la autoestima, unaalimentación equilibrada, ejercicio moderado, sexualidad sana y responsable y una resolución adecuada de los conflictos.
La familia determina de un modo u otro el comportamiento de los individuos es por esto, que un gran porcentaje de los factores protectores o de riesgo con relación a los problemas de salud y la curación o rehabilitación de alguno de sus miembros depende en gran medida de su familia.Objetivos de los programas de salud
• Un objetivo institucional clave consiste en aumentar la eficacia de los programas de nutrición, las prioridades bien definidas aseguran un ajuste mejor en las necesidades de los países.
• Reducir el exceso de morbilidad, mortalidad discapacidad especialmente en las poblaciones pobres y marginales.
• Promover medos de vida sanos y reducir los factores deriesgo para la salud humana de origen nutricional, ambiental económico, social y comportamental.
• Desarrollar sistemas de salud que mejoren de manera equitativa los resultados sanitarios, respondan a las demandas legítimas de la población y sean financieramente justos
¿A quien van dirigidos los programas de Salud?

Los programas de promoción y prevención en salud van dirigidos a lacomunidad en general, sin embargo, teniendo en cuenta lo limitado de los recursos, generalmente estos programas se enfocan en las poblaciones que por sus características económicas, sociales, y demográficas, son más vulnerables a los problemas de salud; dentro de este rango encontramos entre otros:

• Al niño recién nacido.
• Al lactante
• A los niños y adolecentes
• A la poblaciónvulnerable
• A la mujer embarazada
• Al adulto mayor

PROGRAMAS DE NUTRICIÓN
La educación en nutrición es una estrategia que ha sido extensamente utilizada durante muchos años para promover dietas saludables y por lo tanto garantizar un crecimiento adecuado de los niños y reducir todas las formas de malnutrición. La base de cualquier programa de educación en nutrición deber a serdirigida a fomentar el consumo de una dieta nutricionalmente adecuada, promover estilos de vida saludables y estimular una demanda efectiva de alimentos apropiados.
En casi todas las circunstancias el contenido de educación en nutrición se debe formular sobre la base de un análisis del problema. La educación se debe relacionar con la realidad.
Un consumo inadecuado de alimentos por parte de losniños (deficiencia energética) es la principal causa de malnutrición en África, Asia y América Latina. Por lo tanto, el consejo inicial podría ser alimentar a un niño desnutrido con los mismos alimentos que consumía antes pero con más frecuencia, o suministrarle alimentos en cantidad un poco mayor. Este consejo deberá ser más aceptable para los padres que introducir cambios importantes en la dieta,...
tracking img