Promocion y prevencion de la eda e ira bajo el aiepi comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EDA Y LA IRA CON ENFOGUE EN EL AIEPI COMUNITARIO

MALAMBO-ATLÁNTICO

2011

INTRODUCCIÓN
Los individuos de una población son sin duda la fuerza viva de ese lugar determinado, y las autoridades legalmente constituidas de ese territorio son las llamadas a garantizar los derechos y satisfacer por todos los medios las necesidades que ellas tengan.

Dentro de esegrupo poblacional se encuentra los niños y niñas y los ancianos, como seres especiales dentro desde el ámbito relacionado a la salud, las etapas de inicio y final de la vida se enmarcan por enfermedades de cierto modo comunes y de un sinnúmero de cuidados que permitan mantener en óptimas condiciones la vida de las personas; al igual que las personas de edad intermedia pero en una dosis adicional,necesitan cuidados, protección y amor por parte de sus familiares; todo con el objeto de preservarlos en condiciones de salubridad.
De manera infortunada en la actualidad mueren y se enferman miles de niños y niñas menores de edad y de personas de la tercera edad, por enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
En el presente documento se consolidad demanera practica una serie de recomendaciones a fin de evitar el fallecimiento de personas por estas causas, así como también, se reconoce al Estado como la principal responsable de las políticas de promoción y prevención para todos y cada uno de los ciudadanos del territorio nacional.

Atentamente,

Dr. WALTER TORRES CAMPO
Médico-Cirujano

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EDA Y LA IRA CON ENFOGUE ENEL AIEPI COMUNITARIO

El Ministerio de la Protección Social adoptó la estrategia de salud AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia), en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la AIEPI es establecida con el propósito de coordinartodos los posibles recursos y las actividades hacia la consecución de objetivos específicos que incluyen la reducción de la mortalidad por estas enfermedades así como su ocurrencia y gravedad; y principalmente, el mejoramiento de la calidad de la atención del niño en los servicios tanto de las EDA como de otras enfermedades prevalentes de la infancia, su manejo está siendo integrado en muchos de lospaíses de la región con acciones de control de IRA.
La estrategia AIEPI busca entre otras:
* Promover las prácticas familiares claves para la salud de los niños y niñas.
* Fortalecer la capacitación de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), de la familia y la comunidad, con el objeto de mejorar el cuidado y la atención del niño en el hogar.
* Prevenir y reducir la muerte yenfermedad de miles de niños, causadas por infección respiratoria, diarrea, malaria, dengue, enfermedades diarreicas agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), enfermedades virales y que atacan a la primera infancia, como la varicela, la viruela, el sarampión, la roséola, entre otras.
* Mejorar las habilidades del personal de salud, en la prevención y control de las enfermedades infantiles.* Fortalecer los sistemas de salud, con el objeto de mejorar la calidad en la atención a la primera infancia.
En lo referente a la comunidad, el AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) busca reforzar y promover comportamientos familiares claves para la salud de los niños mediante la capacitación de los Agentes Comunitarios de Salud, de la familia y de lacomunidad, en lo relacionado a:

* Prácticas familiares que promueven el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
* Prácticas familiares que protegen la salud de los niños.
* Prácticas de higiene que ayudan a prevenir las enfermedades prevalentes.
* Prácticas familiares cuando el niño presenta enfermedades prevalentes.
* Como buscar ayuda fuera del hogar para mantener o...
tracking img