Promocion y prevencion del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Los Programas de Promoción y Prevención están dirigidos a toda la población con el objeto de promover estilos de vida saludables y fomentar el auto cuidado y la solidaridad con acciones de información, educación y concientización e integración del individuo y la familia. Garantizando la identificación, control o reducción  de los factores de riesgo de la farmacodependencia. En estetrabajo queremos resaltar la importancia de los planes de promoción y prevención enfocados en el tabaquismo.

JUSTIFICACION.
Este trabajo se realizo con el fin de mostrar a la comunidad las principales enfermedades causadas por el tabaquismo, dando a conocer diferentes actividades que ayuden a prevenir su adicción.
Este trabajo esta basado en el tabaquismo, ya que consideramos que es una delas principales adicciones de nuestra comunidad. También queremos resaltar y mostrar que la adicción al tabaquismo produce una dependencia física y psicológica así como una serie de enfermedades.

OBJETIVOS.
* Lograr mejoramiento de nivel de salud
* Impulsar las intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas.
* Impulsar la reorientación de servicios de saludpara incrementar prevención y promoción en el tabaquismo.
* Reducir los factores de riesgo y enfermedad.

MARCO LEGAL.
La ley que rige la promoción y prevención de la salud es LA LEY 100 DE 1993: puede considerarse como el desarrollo legislativo de mayor transcendencia en los últimos tiempos. Por que es la ley que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud.
Es la ley quetiene el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad, crea un plan de atención gratuito y obligatorio.
RESOLUCION 3997 DEL 30 DE OCTUBRE DE 1996. Por la cual se establecen las actividades y los procedimientos para el desarrollo de las acciones de promoción y prevención en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

LEY 1335 DE 2009 (julio 21)
Disposiciones pormedio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.

MARCO TEORICO.
TABAQUISMO
La ciencia ha demostrado inequívocamente que el consumo de tabaco y la exposición al humo detabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad; desafortunadamente los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco están diseñados de manera muy sofisticada con el fin de crear y mantener la dependencia y el consumo. Muchos de los compuestos que contienen y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos;
Al consumo de tabaco, se lereconoce una existencia de cientos de años, pero la severidad y magnitud del daño que provoca dicho consumo recién se ha conocido a la mitad del siglo pasado en toda su dimensión. Desde entonces, decenas de miles de estudios científicos han aportado información que nos permite saber por qué ocurre ese daño, y por qué los fumadores sabiendo del daño que reciben al consumir el tabaco continúan coneste hábito.
Hoy sabemos que el humo del tabaco esta compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, nocivas para el organismo, incluidas 50 sustancias productoras de cáncer, y enfermedades cardiacas, pulmonares, cerebrales de la piel y del sistema urinario. Así mismo, contienen productos tóxicos como el amoníaco, arsénico, benceno, acetaldehído, cadmio, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono yotros1. Asimismo, el humo del tabaco contiene una sustancia llamada nicotina, que es la responsable de la adicción y tiene una capacidad adictiva igual o mayor que la cocaína o la heroína2.
Pero quizás, uno de los conocimientos más importantes, desde el punto de vista de la salud pública, pone en evidencia que no sólo el consumo de tabaco es causa de enfermedad y muerte, sino también ocasiona...
tracking img